El combate a la corrupción, la reforma de mayor trascendencia social: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter, participó en el foro: El Órgano anticorrupción: límites y oportunidades” que organizó la Red por la Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde señaló que el combate a la corrupción, es la reforma de mayor trascendencia social, pues este flagelo, le cuesta al país el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto.


También, es de trascendencia la reforma aprobada por el Senado de la República a finales del año pasado, especialmente para el trabajo del legislador guerrerense, ya que el dictamen que se votó, retomó puntos de la iniciativa que presentó Ríos Piter con aval del Grupo Parlamentario del PRD en este sentido. “Estoy convencido que la verdadera reforma estructural, es ésta”, declaró.
En diciembre pasado se aprobó dicho dictamen, que originará la creación de órgano autónomo, con facultades de sanción, investigación y prevención para servidores públicos o particulares que cometan actos de corrupción. Al respecto, Ríos Piter dijo que el organismo, puede significar un nuevo momento en la transición democrática de nuestro país.
Armando Ríos Piter subrayó que este tipo de foros son de singular importancia, porque se trabajará en la Ley Secundaria, derivada de la modificación constitucional que hizo. Pugnó porque se evite la fragmentación y el combate a la corrupción se convierta en una política de Estado para impulsar la rendición de cuentas.
Ríos Piter subrayó que según estudios del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a la economía mexicana el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), siendo que la reforma fiscal, apenas alcanzará el 1.5 por ciento del PIB.
El senador participó en este foro con otros legisladores, académicos e investigadores de organismos no gubernamentales, e indicó que buscarán articular un proceso de discusión para la mejora del dictamen en Cámara de Diputados, “La Ley Anticorrupción es la apuesta generacional para verdaderamente transformar al país”.
Aseguró que se necesita dentro de la competencia democrática, la vigilancia a funcionarios para el buen desarrollo de los recursos públicos. “Nos encontramos en la verdadera etapa de transición, el primer paso para garantizar a todos el aprovechamiento de los recursos económicos del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario