Familias desplazadas regresaron a sus lugares de origen

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El grupo de personas de la región de tierra caliente que en el mes de agosto se tuvieron que salir de algunas de sus comunidades del municipio de San Miguel Totolapan para refugiarse en Tecpan de Galeana por motivos de la violencia, ya regresaron a sus comunidades, en medio de un operativo de seguridad.
De tal manera que 48 personas de varias familias se trasladaron por la carretera nacional en un autobús tipo Futura marcado con el número 1025, placas 612-HS-6, el cual fue resguardado por tres patrullas de la Policía Estatal una de las cuales iba adelante y dos atrás, además de que iba una ambulancia de Protección Civil del Estado.
Fue alrededor de las 11:35 horas cuando arribaron al municipio de Petatlán donde pararon unos minutos en la gasolinera y tomaron un refrigerio; luego pasaron por Zihuatanejo poco antes de las 13:00 horas pero no se detuvieron, tomando la carretera que va hacia Tierra Caliente pasando la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.

Como se recordara, los afectados por la violencia arribaron a Tecpan el nueve de agosto y eran originalmente unas 160 personas pero comenzaron a irse poco a poco, algunos de ellos con familiares.
Algunos fueron a sus poblados de origen Las Mesas 1 y 2 y San Juan Huehuehuetla, en el municipio de San Miguel Totolapan y percibieron que todo está en calma, por lo que decidieron retornar; autoridades estatales les brindaron el apoyo para el traslado con vigilancia hasta sus lugares de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario