FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ramón, inminente presidente
Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente (encargado) de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), reúne el perfil para ocupar ese cargo, no sólo por ser fundador del organismo sino porque goza de prestigio, tiene méritos, trayectoria y probidad para continuar en el cargo cuando el Congreso Local determine lo conducente con base en la ley, mediante una reforma constitucional de mero trámite.
Al ser nominado Navarrete Magdaleno como encargado del despacho de la presidencia de la Coddehum, se armó un “escandalito” porque el nombramiento fue emitido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con base en sus facultados que le otorga la ley en la materia. Dentro del organismo, Ramón no era un desconocido sino que es fundador de la Coddehum.
Fueron ciertos miembros del Consejo Técnico de la Coddehum –sobre todo los radicales que simpatizan con los lucradores sociales- quienes se oponían al nombramiento de Navarrete Magdaleno, al cual calificaban como una “imposición”. Todo ese teatrito cayó por su propio peso.
Cuando Navarrete Magdaleno arribó a la Coddehum con nombramiento de encargado, la actitud de éste fue: cordial, respetuosa, prudente e incluyente. No se peleó con ningún consejero técnico ni tampoco con el personal del organismo defensor de los derechos humanos.
Lo anterior, revela que Ramón es un servidor público inteligente y tolerante, porque tampoco cayó en la provocación de ciertos medios y dirigentes radicales que trataron de empujarlo hacia un escenario de confrontación, lo cual finalmente no ocurrió.
Respetuoso de la ley, Navarrete Magdaleno tiene el reto de continuar defendiendo la autonomía de la Coddhum, como lo hizo el extinto y bien recordado ex presidente Juan Alarcón Hernández, hasta el último día que allí permaneció.
La Coddehum, además de autonomía al servicio de la población, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independencia; es para defender a la sociedad ante los abusos que suelen perpetrar servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, particulares, empresarios, etc.
Ahora, nada mal estaría que el Congreso Local revise hasta con lupa el funcionamiento del Consejo Técnico de la Coddehum y a todos sus miembros. Ya hace mucha falta el cambio de todos sus fósiles integrantes.
El nuevo Consejo Técnico de la Coddehum, debe pasar por el filtro que es el Congreso Local, y el nombramiento de los consejeros podría ser mediante referéndum, concurso de oposición y con la opinión de la sociedad. Los actuales consejeros, fueron nombrados por dedazo, compadrazgo, compromisos y hasta tráfico de influencia.
Ya es hora de que se vayan esos señores (as) consejeros que se dicen “democráticos” porque se corre el riesgo de que se conviertan en caciques por la perpetuidad en sus cargos.
DIÁLOGO: FIGUEROA-SALGADO.
A la fiesta por el cumpleaños del diputado Olaguer Hernández Flores, el pasado 15 del actual en Zumpango del Río, acudieron cientos de personas, lo que se denomina la “clase política”. Asistieron muchos diputados locales de distintas fracciones, para felicitar al legislador originario de Tlacotepec y que también representa en el Congreso a los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
En un diario de Acapulco fue publicada una fotografía donde aparecen el diputado federal perredista Jorge Salgado Parra y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer -frente a frente- dialogando, pero en la gráfica da la impresión de que el “dueño del PRI” está regañando al joven Doctor en Derecho.
Mientras el rostro del ex mandatario Figueroa denota enojo, irritación y fiereza, el semblante del legislador federal Salgado Parra, es tranquilo, sereno y hasta cordial. Casi se ve sonriente. En la misma foto aparece el peleonero júnior Figueroa Smutny, con cara de palo, insensible e incrédulo.
Los gestos a veces dicen más que las palabras, y seguramente que Jorge le dio una buena lección de humildad, clase política e inteligencia al “dueño del PRI”, quien no pierde su desfasado estilo, hosco y caciquil que la ciudadanía repudia.
Y si el diputado Salgado Parra asistió a la fiesta y comida del diputado local Olaguer Hernández, es porque éste lo invitó, pero además el joven legislador federal por Chilpancingo, tiene amigos no sólo en el PRD sino también en el PRI y el resto de los partidos. Jorge, practica la política plural e incluyente, sin distingos; esto, le suma y multiplica simpatías en Chilpancingo y el resto de los municipios del distrito 05.
MARIO, GESTOR EN LA FEDERACIÓN.
Con la experiencia de haber sido dos veces diputado federal y ahora alcalde capitalino por segunda ocasión, Mario Moreno Arcos, se moviliza en la capital del país para gestionar recursos que serán destinados para el municipio de Chilpancingo.
El munícipe de la capital del estado, presuroso viajó al DF, tocó las puertas de Palacio Nacional y se entrevistó con Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mario le planteó a la flamante funcionaria la problemática de Chilpancingo en materia de obra pública y servicios. Moreno Arcos, es un verdadero tigre para la gestoría.
La respuesta que obtuvo Mario de la poderosa funcionaria federal es que se gestionarán recursos diversos que serán aplicados hacia programas que operan a favor de la capital del estado y sus comunidades… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario