OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Respirando por la herida
El Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, no digiere aun que lo hayan tirado del caballo cuando ya se había sentado en la silla del Presidente de esa institución, con el apoyo del Consejo Técnico. Finalmente aceptó a regañadientes, pero no se pudo contener en la conferencia de prensa que ofreció con el nuevo encargado del despacho y sin ningún empacho, aseguró que el Gobernador no respetó la autonomía de la comisión ni al máximo órgano que es el Consejo Técnico, vulnerando lo que establecen los artículos 48 y 74 fracción Xll, del Reglamento interno.
Se le olvida a Hipólito en su coraje, y se supone que es abogado, que nunca una ley menor puede estar por encima de otra mayor como es la Constitución del Estado, que establece claramente que el nombramiento del Ombudsman le corresponde al Gobernador. Mientras no se ponga en vigor la reforma así es el procedimiento. Punto.
Es de esperarse que toda la planta de trabajadores de la CODDEHUM, que cuenta con personas muy capacitadas, y aún los incondicionales de Lugo Cortés, porque los tiene, se dediquen a seguir trabajando con empeño y en un marco de respeto mutuo a sus labores y a la investidura como Presidente interino, de quien fuera durante siempre su compañero de trabajo: Ramón Navarrete Magdaleno.
VAN SOBRE EL PRESUPUESTO
Durante la última gira que realizó el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero por la ciudad de Taxco de  Alarcón, un grupito de incondicionales a la dirigencia del sindicato de Salud, pretendió exigirle la destitución del Director del Hospital General, Juan Vega Arredondo, como parte de una campaña que realiza en su contra las dirigencias seccional y estatal del sindicato de Salud.
Sin embargo, nada pudieron lograr y el número de estos cada día se reduce ante la falta de evidencias para que se destituya a quien es el mejor Director de Hospitales en el Estado de Guerrero. Cuando el Doctor Juan Vega asumió la dirección del hospital taxqueño en junio del 2010, se contaba con un presupuesto de 16 millones al año. Gracias a los grandes éxitos que se han logrado con Vega Arredondo, Taxco cuenta hoy con el mejor hospital de Guerrero y  tiene un presupuesto de SESENTA millones de pesos.
Es el único centro hospitalario público guerrerense que se encuentra acreditado a nivel nacional y tiene certificadas muchas de sus áreas, llegando a tratar actualmente hasta con cirugía a enfermas de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. Su área de oftalmología atiende cirugía de cataratas con mucho éxito y ahí se realizan ahora las campañas del DIF Guerrero, entre otros logros.
Es por eso que las dirigentes estatal y seccional del sindicato no podrán conseguir que se destituya al Doctor Vega, quien jamás les permitirá que le metan mano a los sesenta millones del presupuesto, que es lo que en realidad buscan con esta perversa maniobra. Actualmente está por concluir una auditoría que el mismo Director solicitó, para demostrar que son mentiras las acusaciones en su contra por una presunta malversación de fondos, que solo existe en las mentes calenturientas de sus opositores.
A FAVOR DE LOS INDÍGENAS
Siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, realizó una gira de trabajo por la comunidad indígena de Totomixtlahuaca, municipio Tlacoapa, donde entregó diversos apoyos a los habitantes de ese lugar. Atestiguó el cambio de autoridades locales y reafirmó el compromiso de trabajar con el nuevo Comisario para lograr mayores apoyos para esa comunidad.
Navarro Aguilar visitó también la comunidad de Mexcaltepec, municipio Acatepec, donde se reunió con los Maestros del Colegio de Bachilleres que le solicitaron apoyo para mejorar las condiciones del plantel y que los acompañe a una reunión con el personal de los bachilleratos interculturales.
Durante la semana anterior, el titular de la SAI se reunió con estudiantes de la Unidad Académica de Economía de la UAG, que le solicitaron apoyo para que treinta de ellos realicen un viaje al puerto de Acapulco donde harán prácticas de campo en turismo. El funcionario dio una respuesta positiva y señaló que en la medida de las posibilidades presupuestarias seguirán apoyando a los estudiantes indígenas que luchan por su superación personal y de sus familias.
Filemón Navarro también se reunió con el Alcalde de Cochoapa, Luciano Moreno López, para coordinar el apoyo a una familia de ese lugar a quien por problemas por la posesión de un terreno, les fue incendiada su vivienda. Obviamente, se concretó el apoyo inmediato y la búsqueda de lograr castigo para los agresores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario