LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
“No le crean nada a este bribón”: PDH
Pioquinto Damián Huato, líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), de Chilpancingo, sufrió un atentado mortal que casi le cuesta la vida; el lamentable suceso, ocurrió el pasado martes 28. El conocido profesor, corrió con mucha suerte, pues ni una sola bala logró dar en su humanidad, pero no así  su nuera, quién la alcanzó la mala fortuna de ser el destino mortal de las balas disparadas en forma por demás alevosa y cobarde. Además se habla de un hijo herido, acompañante en ese instante, del comerciante chilpancinguense.
Este percance homicida carretero, ha cobrado mucha notoriedad en la Ciudadanía guerrerense, pues “casualmente”,  el líder de la Canaco y sus acompañantes, minutos antes, habían estado participando en una reunión con pobladores del Ocotito y algunas autoridades locales del entorno de la citada comunidad, ubicada a pocos kilómetros de la capital en mención, donde se trató toralmente, los asuntos de la seguridad pública, grave y severamente  deteriorada.
Ahí, el profesor Damián Huato, denunció acremente alcalde municipal de Chilpancingo: “No le crean nada a este bribón…me he reunido con el, ocho veces, y lo que planteamos, fue de que queríamos seguridad, y siempre nos decía lo mismo…vamos a encontrar soluciones, voy a contratar 74 policías…y tiene un año…dos meses, que no ha hecho nada…¿Ustedes le creen, a alguien que moviliza al Ejército para impedir que el pueblo se manifieste?”
“El escogió…el escogió, estar en contra del pueblo…quiso estar al lado de los criminales…”. Denunció que el alcalde Moreno Arcos, le cedió los derechos del palenque de la feria de Chilpancingo, “a los criminales”.
Sarcásticamente añadió que los propietarios de bares y cantinas…”y todos los giros rojos que hay ahí, les cobran 3 mil quinientos pesos semanales”,” …no se daba cuenta el presidente, o se hacía el disimulado”.
Igualmente evidenció al presidente Moreno de conceder el permiso de 30 combis a los grupos criminales.
Desde el “templete”, y ya para terminar su discueso,  lanzó una advertencia: “…Vamos a meter la policía comunitaria a Chilpancingo…les guste o no les guste…todos queremos paz”.
Debes saber, que en los últimos meses, el líder de la Canaco de Chilpancingo,  Pioquinto Damián Huato, se ha caracterizado por emitir declaraciones de inconformidad por la ola de violencia e inseguridad que permea gravemente las actividades de la Ciudadanía de la capital, y sobretodo a los comerciantes de esa ciudad.
En este sentido, la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal, no ha repercutido en nada los niveles de inseguridad que “cabalgan” impunemente a través de las calles citadinas y del mercado principal de la capital.
Es en este contexto social, que se da la cobardía criminal, y todo apunta a pensar que el acto homicida, fue motivado por el discurso que minutos antes, pronunció en la comunidad del Ocotito….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario