MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre y el año de la máxima coordinación
Serán 30 mil millones de pesos que llegarán a Guerrero para la reconstrucción, después del desastre provocado por la tormenta tropical Manuel. Se habla, de que políticamente eso podría beneficiar al PRI, luego de la presencia constante del presidente del país, Enrique Peña Nieto en suelo suriano, como nunca antes se había visto. Sin embargo, más allá del contexto electoral, es evidente que el proceso de reconstrucción y consolidación del Nuevo Guerrero que se pretende, exige de los gobernantes una máxima coordinación. Eso lo sabe el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha comenzado el año en importantes reuniones de trabajo con diferentes secretarios de la federación.
Así es. 2014, será un año de una inversión histórica para la entidad. Aparte de los 30 mil millones de pesos para la reconstrucción, el mandatario estatal ha informado de la inversión de más de 10 mil millones en obras, servicios y acciones de los fondos “normales”, sumando de ésta manera alrededor de 40 mil millones. Esa importante suma, seguramente habrá de impactar de forma positiva en el crecimiento y desarrollo del estado, por lo que, ya se habla de lo redituable que podría ser para el PRI, luego del enorme interés que ha puesto el presidente Peña Nieto, para que el proceso de reconstrucción se traduzca en un Nuevo Guerrero, para que le estado quede mejor de lo que estaba antes de la tormenta Manuel.
En lo particular, creo que sí, el PRI y el presidente Peña Nieto no están invirtiendo para después ceder territorio. Tanta inversión, si bien habla de la sensibilidad de éstos, no se descarta la búsqueda de la próxima gubernatura. Y de hecho, podríamos apostar que el desmedido interés también podría estar enfocado en quitar el bastión más importante que le queda al PRD y al mismo López Obrador. Tan es así, que hay aspirantes del sol azteca, que andan en busca de la bendición presidencial.
Al margen del contexto político electoral. El proceso de reconstrucción exige, hoy más que nunca, una coordinación muy estrecha entre los gobiernos, federal y estatal. Eso lo sabe el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha iniciado el año concretizando reuniones de trabajo con diferentes secretarios de la federación, a efecto de ir avanzando en la ruta de los trabajos de la reconstrucción, las obras, servicios y acciones, que habrán de aplicarse éste año en el estado.
Dentro del mismo proceso, se deben incluir temas de gran importancia como la seguridad, en donde el gobernador ha concretado reuniones con el secretario de gobernación. Así también, con el titular de la Marina Armada de México. Y es que, no se podría entender una magna inversión con el objetivo de transformar a Guerrero, sin éste rubro tan especial. En eso está trabajando el Gobernador Ángel Aguirre.
La máxima coordinación entre la federación y el gobierno del estado está caminando. El mandatario estatal ya se reunió también con los titulares de Hacienda, ISSSTE y autoridades del sector salud, a efecto de ir transitando juntos en el proceso de reconstrucción, que en suma, deberá dejar un  rostro diferente en el estado de Guerrero.
En ese sentido, es evidente que el Gobernador Ángel Aguirre está haciendo su trabajo. Sabe de la importancia de la inversión que se viene para su estado, y de lo vital de encontrarse en comunicación permanente con la federación. 2014, es una año que exige una máxima coordinación, en aras de alcanzar un gran objetivo, y que venga a mejor la vida de Miles de Guerrerenses. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario