MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra, el mejor posicionado en el amanecer del 2014
Existe en materia de imagen y posicionamiento, una frase que ejemplifica la importancia de las auditorías, encuestas o diferentes ejercicios de valoración: “No se puede mejorar o cambiar lo que no se ha medido”. Es necesario contar con diagnósticos. No se puede caminar a ciegas, ni dejar todo a la improvisación y el empirismo. Hoy en día, quienes trabajan con seriedad en el terreno político, saben de la importancia de las mediciones, no solamente para evaluar su posicionamiento y aceptación, sino también, si el desempeño ha sido el esperado por la gente, y más aún, si su trabajo ha impactado de manera positiva en beneficio de la sociedad.
Así es. Las encuestas, sondeos o  estudios de opinión son parte de las mediciones que sirven a gobiernos y políticos para tener una referencia sobre como andas las aguas. Los resultados generados, lejos de alimentar el ego o despertar otro tipo de sentimiento, deben servir para mejorar o cambiar aquellas estrategias que no estén dando los resultados deseados.
Éstos ejercicios cobran un especial interés cuando se avecinan tiempos electorales. 2014, es un año en el que se habrán de tomar decisiones que incidirán en las candidaturas que competirán en 2015. Por eso, es entendible que ya se hable de números y nombres de los actores políticos, que en éste momento, insisto, en éste momento, se encuentran en muy buena forma.
Para el caso de Chilpancingo, la mayoría de los sondeos que se han aplicado, coinciden en los actores que aparecen con un buen posicionamiento y aceptación. Encabeza la lista el diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien, hay que decirlo, puntea con una ventaja amplia. Se le conceden entre los 30 puntos de aceptación. En tanto su más cercano seguidor oscilaría por los 18 puntos, y en este caso sería el diputado local, Antonio Gaspar Beltrán, a quien acompañaría de cerca el ex diputado local, Ricardo Moreno Arcos.
Arranca 2014, con la fotografía de un Jorge Salgado Parra que cabalga tranquilamente en la posible ruta de la alcaldía capitalina. La ventaja es considerable y en los estudios de opinión es evidente su buena presencia territorial. La gente no solamente lo ubica, sino que lo conoce porque lo ha visto de manera constante por su colonia o comunidad. De hecho, el estar cerca de los capitalinos, ha sido una de las acciones permanentes del diputado federal, cumpliendo aquél mandato de la imagen pública: “Si estás existes”. “Porque quien no está, es cómo si no existiera”.
Iniciar adelante en las encuestas, no debe significar para el legislador un motivo para elevar el ego. Por el contrario, debe ser un fuerte estímulo para mejorar lo realizado en 2013, en donde se distinguió por ser: legislador responsable, gestor eficaz y político con compromiso social. Los resultados de su trabajo han estado a la vista de muchos. Por eso es natural que cuente con un elevado grado de aceptación. El punto es, que hace falta el tramo más importante. El que habrá de definir el rumbo de las posibles candidaturas de 2015.
Las mediciones no son una bola de cristal. Son herramientas que sirven para mejorar o cambiar el rumbo de las cosas. He visto, como gracias a estos ejercicios, se han generado cambios positivos en proyectos y campañas electorales. He presenciado, como gracias a los números, se han mejorado las acciones de algunos políticos en bien de la sociedad. Los tiempos ya no están para seguir en el camino de la improvisación y el empirismo.
En Chilpancingo, Jorge Salgado Parra aparece como el mejor posicionado en el amanecer del 2014. Esa es la cuestión.

1 comentario:

  1. Asi es mi cuate Miguel Angel,nuestro pobre pais seguira nadando en el pantano de ignorancia mientras la inversion en educacion sea practicamente nula,y cuando los burros maestros estan en las aulas,los alumnos aprenden a pesar de los maestros.Y si seguimos asi seguiremos siendo perritos recien nacidos,nunca abriremos los ojos.porque solamente ignorantes creeremos en los avances del gobierno mas corrupto de este planeta.FELICIDADES POR ESTA NOTA M.A. Te seguiremos leyendo.

    ResponderBorrar