OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El balance final
Pese a los grandes daños que dejó en el Estado de Guerrero la contingencia ambiental de septiembre, se puede decir que nuestra entidad terminó el año 2013 de manera más o menos normal y en el marco de la recuperación paulatina, luego del ataque que nos hicieran las tormentas Manuel e Ingrid. Lo más destacable es el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar con 22 mil millones de pesos, que en el presente año deben aplicarse hasta lograr que todos los damnificados puedan recuperar sus vidas normales.
Otro punto digno de destacarse es que el puerto de Acapulco recuperó su marca como principal atractivo turístico del país durante el reciente período vacacional. Más de medio millón de visitantes atestaron nuestro bello puerto, dejando una importante derrama económica que viene a recuperar en parte, las pérdidas que han sufrido los empresarios de la actividad turística.
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y su esposa: la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, mantuvieron durante el mes de diciembre su actividad laboral y terminaron el año con buenas cifras a su favor. El Mandatario estatal logró mantener a flote el barco, pese a las grandes contingencias políticas y de inseguridad que se desataron a lo largo del año.
Hoy se puede afirmar que las policías comunitarias que se han formado en diversos municipios de Guerrero, no se han convertido en un estado dentro de otro. En base a acuerdos y negociaciones se van incorporando poco a poco a la institucionalidad, sin desbordar los cauces institucionales como viene sucediendo en nuestro vecino Estado de Michoacán.
Finalmente, nos permitimos desearle a todos los lectores y a todos nuestros paisanos guerrerenses, que el nuevo año 2014 sea de triunfos; que se cumplan sus metas y proyectos; que la paz vuelva a nosotros y se mejore la actividad económica. Feliz año nuevo.
OPERACIÓN POLÍTICA
Otro de los funcionarios del Gobierno estatal que terminó bien el año 2013, fue el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien se atrincheró en sus oficinas los dos últimos meses del 2013, para sostener intensas rondas de negociación con todos los grupos y organizaciones sociales que hacen vida política en nuestro Estado.
Para todos ellos hubo respuestas positivas por parte del funcionario, quien ya se puso la camiseta al cien por ciento y supo salir adelante en sus grandes responsabilidades durante el año que terminó hace unos días. La interlocución del Secretario general de Gobierno tuvo mucho que ver para que los guerrerenses disfrutáramos de unas fiestas decembrinas en armonía y paz social.
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero encontró en el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia a un eficiente operador político que le va a ayudar de manera decisiva en la solución de los grandes problemas que surgen día a día en Guerrero, por las demandas sociales y movilizaciones de los grupos y sus líderes.
MISIÓN CUMPLIDA.
Con la celebración de los Santos Reyes, el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo 2013, clausuró ayer de manera oficial este que es el principal festejo de la capital del Estado. Pese a los augurios que vaticinaban un fracaso del evento, principalmente por la contingencia ambiental sufrida el pasado mes de septiembre. La feria fue todo un éxito.
 Lo más importante en esta ocasión, es que miles de visitantes atiborraron las ya insuficientes instalaciones y pudieron divertirse sin ningún contratiempo. El saldo blanco del evento es el principal elemento a destacar, ya que se instaló un eficiente operativo de seguridad integrado por elementos policiacos municipales y del Estado al interior de las instalaciones, y de la policía Federal y Ejército Mexicano fuera de estas.
Se pudo observar al Licenciado Arturo Gutiérrez Zamora, Presidente del Patronato, siempre atento a lo que sucedía en la feria, atendiendo tanto a invitados especiales, a los artistas que hicieron del Teatro del Pueblo un gran espectáculo, y a toda la ciudadanía en general.
El Teatro del Pueblo retomó ese ambiente cordial, familiar y de mucha emotividad con la presentación noche a noche, de artistas con gran arraigo ciudadano como Napoleón, la Sonora Santanera, el grupo roquero Lira´n Roll, los Teen tops, etc., que hicieron las delicias de los espectadores, quienes atiborraron todas las noches el teatro, que ya resulta insuficiente en estos tiempos.
Otro éxito de la feria fue la reinserción del Palenque como espectáculo tradicional, algo que parecía muy difícil de lograr por la inseguridad; pero todo salió bien y aunque no se presentaron artistas de gran renombre, el intento resultó bueno, esperando que en la próxima feria el Palenque resurja de nuevo a todo su esplendor.
Desde el Paseo del Pendón la Feria de Chilpancingo cumplió con creces los objetivos planeados. La gente asistió en grandes multitudes, que nos hicieron reflexionar en la necesidad de buscar algún terreno idóneo pero más grande, para reubicar lo que es el principal evento de Chilpancingo, que combina no solo lo comercial y lo artístico, sino el cultivo de nuestras tradiciones. Misión cumplida, amigos del Patronato. Su esfuerzo no ha sido en vano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario