OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El presidente “PATITO”
En la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) existe un conflicto que generó el nombramiento de dos presidentes encargados del despacho; uno de ellos es “patito” definitivamente. Se trata del Visitador General Hipólito Lugo Cortés, quien fue designado por el Consejo Técnico de dicha institución, y Ramón Navarrete Magdaleno, Visitador Regional, que recibió la designación por parte del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero.
El Consejo Técnico puede designar un encargado del despacho cuando la ausencia del Presidente en funciones sea temporal. Pero en el caso que nos atañe, donde el Licenciado Juan Alarcón Hernández, el querido Ombudsman; que dejó profunda huella entre los guerrerenses por su trabajo, falleciera dejando el cargo en definitiva, corresponde por ley al Gobernador la designación de quien lo sustituya en forma temporal o definitiva.
Hipólito Lugo Cortés es el clásico burócrata insensible que desde que Alarcón Hernández vivía, ya ambicionaba bajarlo del caballo para ocupar su puesto. Sobre su cabeza persiste gran responsabilidad por el asesinato del líder de Costa Grande, Manuel Olivares, ya que no atendió la petición de medidas cautelares, según lo dijo Lugo en su momento al Ombudsman, por tener otras ocupaciones. Esa grave falla no se le puede tolerar por ningún motivo a quien pretenda ser el nuevo Presidente de Derechos Humanos.
Desde hace varios años cuando gozaba de cabal salud, el licenciado Juan Alarcón comentaba en corto, que el mejor de sus alumnos era el Visitador Regional Ramón Navarrete Magdaleno, quien era a la vez el único que seguía al pie de la letra sus políticas en materia de derechos humanos. Ramón inició sus labores en la CODDEHUM desde su fundación y comenzó desde abajo, por lo que conoce a la perfección ese organismo público.
Navarrete es el bueno en la designación de encargado del despacho por que no se ha aprobado ninguna reforma a la ley que crea a la Coddehum. Hipólito Lugo es el Presidente encargado del despacho “patito”,  simplemente porque la ley es la ley, y debe respetarse. Seguramente este martes el Consejo Técnico reparará su error ratificando a Navarrete en el cargo.
Como no se ha reformado la ley que crea a la Comisión de Derechos Humanos, el Gobernador Aguirre Rivero podría este mismo martes en base sus facultades, designar al relevo del licenciado Juan Alarcón, quien sería también inamovible hasta su jubilación porque a nadie se le puede aplicar una ley en forma retrospectiva. Sin embargo, todo indica que el mandatario estatal está dispuesto a esperar que los cabildos del Estado despierten del “sueño de los justos” donde hoy se encuentran, para que aprueben las reformas y se designe al nuevo Ombudsman en base a los nuevos estatutos legales.
PRI; NUEVAS ESTRATEGIAS.
Gran expectación generó el viernes de la semana anterior la llegada del Senador René Juárez Cisneros para ocupar el cargo de Delegado regional del PRI. Todos los políticos jefes de aldeas (porque también ahí se practica el tribalismo), estuvieron presentes, unos para dejar constancia -falsa desde luego- de que siguen siendo los dueños, como Manuel Añorve Baños y Rubén Figueroa Alcocer, y otros para no pasar desapercibidos en el nuevo status de ese partido.
Obviamente, todo el mundo aprobó el nombramiento de Juárez Cisneros porque saben que dicho documento tiene el sello presidencial. Las cosas han cambiado en el PRI y hoy las grandes decisiones se toman otra vez desde Los Pinos. Quien lo dude lo retamos a que se enfrente a Peña Nieto en forma abierta para ver qué tal le va en el próximo proceso electoral.
Evidentemente las cosas se les han compuesto en gran medida a los priístas con miras al 2015, ya que en el PRD se notará la división generada por Andrés Manuel López Obrador, que se desafilió para formar su partido MORENA. Nadie puede negar la gran presencia que ha tenido El Peje en Guerrero, donde la mayoría de los diputados y senadores de ese partido electos en dos procesos, le deben el haber ganado sus respectivos cargos.
Sin embargo, un PRD dividido y carente de figuras que le garanticen el triunfo, especialmente en lo de la Gubernatura del Estado, tiene muchas posibilidades de ser derrotado por un PRI que ha recibido gran ayuda con el trabajo que ha desplegado el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de la contingencia ambiental.
Lo que más daño le ha hecho al PRI en Guerrero, que casi lo llevó a la tumba en el pasado proceso electoral, son las imposiciones. Haber hecho a un lado a Ángel Aguirre Rivero quien gozaba del beneplácito ciudadano, para designar a Manuel Añorve, logró dejar a ese partido otra vez fuera de Casa Guerrero. Haber impuesto a candidatos impopulares en las diputaciones federales, locales y ayuntamientos, agrandó la derrota vergonzosa que tuvo el priismo en nuestra entidad.
El Presidente Peña Nieto ha dado muestras en un año de trabajo, de tener mucha inteligencia y querer hacer las cosas bien, no solo para sacar a México de su bache ancestral, sino para que su partido el PRI, recupere el prestigio y la solvencia de otros tiempos. Es un hombre de encuestas y seguramente para el Estado de Guerrero no hará la excepción, siendo el que mejor salga posicionado en los sondeos que él ordene levantar, ese será el candidato a gobernador y a ver quién se le opone.
Si el PRI quiere repetir los errores que lo hundieron en el pasado reciente, volverá a proponer a Manuel Añorve, un político que no lo quieren ni regalado en Acapulco y gran parte de la entidad. El candidato debe surgir de entre cuatro nombres: Héctor Apreza Patrón, Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero. El orden de presentación no tiene nada que ver en la popularidad de cada quien. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario