FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero, no es Michoacán
Guerrero, su población, no vive un Estado de Sitio, tampoco un escenario de guerra, ni de guerrilla activa. La población guerrerense trabaja normalmente. Se vive la violencia e inseguridad cotidiana, como en la mayor parte del país, pero hasta allí.  En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha trabajado y sigue trabajado en varias vertientes, sin descuidar los temas más álgidos: la seguridad, la economía, las inversiones y la promoción turística, principal actividad para atraer divisas y sustentar las finanzas del estado.
Resulta falso cuando se dice, sin sustento, que el gobierno estatal “ataca el movimiento social con mayor fiereza”.
Los auto llamados “luchadores sociales” (lucradores), a pulso se ganan el repudio con sus métodos violentos y rudimentarios de hacer política y protesta, atacando a terceros; o sea a la sociedad en su conjunto. Existe repudio de la sociedad hacia los autollamados “luchadores sociales”. Se lo ganaron a pulso.
El más reciente ejemplo, fueron los dos normalistas de Ayotzinapa, muertos atropellados, enviados por sus líderes a “botear” sobre las carreteras para exigir dinero a automovilistas. Sobre la conciencia de los líderes del fascista comité estudiantil Ricardo Flores Magón, recae la muerte de los dos normalistas, quienes fueron enviados -a la muerte- en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Atoyac de Álvarez.
En Guerrero, NO se da un “Estado Fallido” pues el gobernador Aguirre Rivero cuenta con amplio respaldo de la federación en la lucha contra el crimen organizado. En las siete regiones del estado se ve presencia no sólo de la Policía Federal Preventiva sino también de soldados de Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México más otras corporaciones policiacas.
En un escenario no muy grato, por los crímenes en  penales de Iguala y Acapulco, renunció el Secretario de Seguridad, Sergio Lara Montellano. El mandatario aceptó tal renuncia, pero lo había advertido: Nadie es indispensable en su gabinete.
Ayer, el gobernador Aguirre Rivero le tomó la protesta al nuevo titular de Seguridad Pública, Teniente Leonardo Vázquez Pérez, luego de “leerles la cartilla” no sólo al nuevo funcionario sino a todos los policías que ayer festejaron “su día”, durante un convivio que se les ofreció en Casa Guerrero.
El mandatario estatal les dirigió fuertísimo mensaje a todos los gendarmes para que se dediquen a lo suyo: a salvaguardar a la sociedad guerrerense y que no se involucren con la delincuencia. Estuvo muy fuerte el mensaje del gobernador a policías y jefes de éstos. Los puso “barridos” y “regados”, para que se pongan las pilas.
Como puede verse, Guerrero no es Michoacán. Aquí, no existen combates entre grupos de la autodefensa contra gente armada antagónica, ni tampoco toman ciudades a sangre y fuego. En Guerrero, la gente trabaja, produce, está activa y no quiere violencia.
En Guerrero, existe gobernabilidad porque hay un mandatario sano, trabajador, lúcido, que está alerta y que lo ha demostrado con creces: cuando existen graves contingencias como la del pasado mes de septiembre (huracanes y sus efectos devastadores), allí está Ángel Aguirre Rivero, presto y dispuesto a apoyar a guerrerenses en desgracia. Esta es la realidad de las cosas… hasta el momento.
MARIO: LOS PIÉS EN TIERRA FIRME.
Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo. Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, uno de los prospectos a la candidatura por el PRI a gobernador, y es consciente de sus aspiraciones: “Si en el 2015 se dan las condiciones, estaré ahí, no como obsesión; soy congruente conmigo mismo…”
“Si se da la posibilidad en el 2015, lo haré, si no, no pasa nada. Voy a seguir en el PRI donde he militado toda mi vida. Agradezco a Dios que me da la oportunidad de poder servir a mis semejantes”, insistió.
Palabras más o menos, el munícipe de Moreno Arcos, anticipó que su compromiso es por Chilpancingo. “He participado en diferentes campañas políticas de las cuales tengo seis ganadas a pulso en las urnas, las he trabajado, y se dan bien las cosas allí estaré en el 2015”.
Como se ve, Mario, no se anda con medias tintas ni le anda buscando chiches a las culebras. Conoce su escenario, sabe qué terrenos pisa, hacia dónde camina y cuál es su ruta y meta. Pisa tierra firme.
El alcalde Moreno Arcos, ya no es un chamaco inexperto en política; tiene el camino andado, y es uno de los que aparecerán en las papeletas de las empresas encuestadoras que harán –o ya hacen- sondeos de opinión en Guerrero donde la población examina y califica a sus políticos.
NOTAS CORTAS.
ARMANDO RÍOS PITER, ni un modesto juguetito les regaló a los niños guerrerenses el pasado 6 de enero, Día de Reyes. El tacaño y avaricioso senador perredista solo es bueno para la fotografía, como ocurrió en Teloloapan, a donde acudió sólo para posar pelando los dientes junto a sus esbirros diputados locales y federales con motivo del “abrazo de Acatempan”. Armando, quien cada día más se parece a Zeferino, atesora su jugoso salario de medio millón de pesos mensuales que recibe en el Senado de la República. Para Ríos Piter, en Guerrero no existen niños pobres ni gente necesitada pues Armandito vive en Disneylandia… CONDOLENCIAS A DON FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO… Desde este espacio enviamos nuestras más sentidas condolencias al Maestro, Periodista y Escritor, Félix J. López Romero, por el sentido fallecimiento de su señora esposa, Yolanda Soberanis de la Barrera, quien fue inhumada el pasado domingo 12 del actual en el panteón central de Chilpancingo. Compañera de toda su vida, la señora Yolanda Soberanis de la Barrera de López Romero, falleció luego de padecer grave enfermedad. Descanse en paz tan respetable señora, y a nuestro amigo y compañero Don Félix J. López Romero, le refrendamos nuestra solidaridad en estos difíciles momentos… RENÉ, FACTOR DE UNIDAD Y EQUILIBRIO… Como se había anunciado aquí, el pasado fin de semana: René Juárez Cisneros, tomó protesta como Delegado Regional del CEN del PRI para los estados de: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, el pasado viernes 10 en las instalaciones del tricolor de Chilpancingo, ante la “plana mayor” del priismo con la presencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; del diputado local, Héctor Astudillo Flores; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el legislador federal, Manuel Añorve Baños y el dirigente estatal tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, entre otros. Un gran contingente de priistas recibieron a RJC, lo cual confirma la gran popularidad de que aún goza el ahora senador y delegado regional del PRI en Guerrero, a quien la gente lo recuerda como un buen ex gobernador. A través de las redes sociales –Face Book y Twitter- René tiene casi 50 mil seguidores, con lo cual se mantiene en alto su nivel o rating. Si en estos momentos hubiese la reelección, Juárez Cisneros, les ganaría la gubernatura de Guerrero en las urnas a cualquiera de los gallos flacos y esmirriados que ya se andan calentando en pleno mes de invierno… Punto.

1 comentario:

  1. Claro que Guerrero no es Michoacán ,pero son dos estados que tienen los mismos problemas ,pobreza ,inseguridad ,la juventud se estan matando por falta de oportunidades ,solo los hijos de los politicos encuentran trabajo como diputados locales ,y con un sueldazo ,estos parasitos nos creen que somos estupidos que nos quieren hacer creer que la poblacion guerrerense trabaja normalmente ,Sr. gobernador pasea por las calles de Acapulco o cualquier otra ciudad o pueblo de Guerrero sin guaruras ,si en guerrero todo esta normal no deberias de tener temor

    ResponderBorrar