OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Llamado firme a la CNDH
Un enérgico llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue a fondo los hechos antes de hacer señalamientos sesgados y carentes del debido fundamento, hizo ayer el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en relación con el informe especial que dio a conocer en días pasados la CNDH, sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública.
El funcionario reconoció que nuestro país vive un proceso de crecimiento desmedido del crimen organizado que todos los días amenaza a la paz y la tranquilidad de la población. Sin embargo, asegura: en Guerrero el Gobierno del Estado no ha doblado las manos y como prueba existe el operativo Guerrero Seguro, cuyos elementos del Ejército, Marina, policías estatal y federal, realizan intensos recorridos de vigilancia por toda la entidad.
Martínez Garnelo señaló que la CNDH realizó muy pocas visitas a nuestra entidad, por lo que su informe carece de una investigación de fondo y exhibe conclusiones sesgadas, con muchas omisiones y errores. Miente en el número de municipios donde hay policía comunitaria, no es más de la mitad de estos como afirma el informe especial. Tampoco es cierto el número de desplazados por la violencia que cita la Comisión, sus cifras son inexistentes.
Ya lo habíamos comentado en este espacio. El Ombudsman Nacional solo escuchó a los grupos como Tlachinollan y la REDGRO, porque uno de sus miembros trabaja en la CNDH. Siendo estas organizaciones rivales claros del Gobierno, obviamente maniobraron para engañar a la comisión, que nuevamente hizo el ridículo con su “informe especial”.
“¿GOBERNADOR DE UNIDAD?
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, trabaja en el fortalecimiento de la unidad al interior de la máxima casa de estudios, porque asegura que en el primer año de su administración, los resultados de haber sido candidato único con total apoyo de todas las fuerzas políticas, están a la vista.
Hoy los universitarios trabajan en consolidar la academia y alcanzar mejores estadios de calidad, para beneficio de los jóvenes guerrerenses. Afirma el Rector que se realizan esfuerzos para abrir por lo menos 17 nuevas carreras diferentes de las tradicionales, que permitan arraigar a los egresados en el interior del Estado y que sirvan al desarrollo regional.
En efecto: como candidato de unidad, el Doctor Saldaña Almazán supo concretar esos esfuerzos cuando tomó posesión del cargo y ninguna fuerza política se quedó fuera de la administración central, todos trabajan a favor de la institución y por eso no suena descabellada la tesis del Rector, en el sentido de que le haría bien a nuestro Estado que los partidos políticos se pusieran de acuerdo y postularan un candidato a Gobernador de unidad, que sea apoyado por todos.
A pregunta expresa, Javier Saldaña negó que tenga ambiciones políticas al exterior de la Universidad, pero dijo que con expertos de la institución podrían hacer un grupo que asesore y apoye la conformación de un gobierno estatal de unidad, ya que la UAG cuenta con elementos de excelencia académica que pueden aportar mucho a la conformación de una administración estatal eficiente.
EL QUE SIEMBRA, COSECHA.
Luego de entregar juguetes en las colonias La Cima, Tribuna Nacional y Fraccionamiento Riviera de Chilpancingo, el Diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, se agasajó al convivir con los niños de esos asentamientos y ser testigo del gran valor que tienen las nuevas generaciones con su inteligencia natural, sus grandes valores y la espontaneidad e ingenio con la que dicen y hacen las cosas.
A esas alturas del partido y sin tener el apoyo de los árbitros como dicen de algún equipo de la primera división de futbol, Salgado Parra es mencionado de manera incuestionable, como el político que tiene las mayores posibilidades de triunfo si se postula a la presidencia municipal de Chilpancingo. El joven Doctor en Derecho se ha ganado el afecto de la gente, de la manera como el pueblo quiere: trabajando a favor de la demanda ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario