Por imposición de veda constituiremos un comité de vigilancia: Edil de ecología

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Enero de 2014.-El sector pesquero y buzos de Ixtapa Zihuatanejo pugnaremos porque se constituya  a la brevedad posible un comité de vigilancia en el que intervengan autoridades de los tres niveles de gobierno que supervise la presencia del fenómeno natural llamado. Marea Roja que en nuestras costas nunca han existido aseguro Florentino Zavala Clímaco, regidor de ecología municipal.


Dijo en entrevista que bajo ese argumento-presencia de marea roja- decretaron veda  de mariscos de concha  donde resultaron seriamente afectados en su economía familiar buzos y pescadores  por aceptar lo que llaman imposición de la veda a mariscos Bivalvos  por presunta presencia en las costas de Zihuatanejo de marea roja afirmo Zavala Clímaco.
El edil Zavala Clímaco emanado de la fracción del PRD en el cabildo de Zihuatanejo, dijo que los sectores pesqueros y buzos siempre están esperando los periodos de vacaciones de diciembre a fin de mejorar la economía porque es cuando se tiene buena presencia de turismo nacional e internacional.
Sin embargo-agrego- funcionarios de la secretaria de salud estatal determinan que existió marea roja en la costa de Zihuatanejo a partir del día 27 de septiembre, situación que le pega muy duro a los pescadores ribereños, principalmente a los buzos que se mantienen de la captura de moluscos bivalvos pero por la veda impuesta por gente del sector salud  de manera unilateral porque nunca consultaron al sector.
Estos funcionarios de salud estatal, argumentando que había altos contenidos de saxitoxinas en moluscos bivalvos como el ostión, impuso la veda quedando en duda si existió en razón –dijo-que como sectores jamás tuvimos en nuestras manos los resultados de pruebas de laboratorio donde presentaran altos índices de contaminación.
Por lo tanto, los  buzos y pescadores consideramos una injusticia que la secretaria de salud atente contre este sector pesquero ribereño tan golpeado por la crisis, agregando  que la SSA levanto la veda sin presentar un documento en el que dictaminara las razones  de la misma veda  que ya cedió pero el golpe y daño a la economía del trabajador ya esta dado indico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario