19 mil millones de pesos para la reconstrucción en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presidieron una reunión de evaluación en la etapa de reconstrucción de la infraestructura de Guerrero, donde se anunció que ya están disponibles 19 mil millones de pesos en un fideicomiso con  el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para su ejecución.
En este sentido, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aclaró que la mayor parte de los recursos se ejercerán a través del gobierno federal, y una parte menor del gobierno del estado; y precisó que serán aplicados a través de un fideicomiso, y de ninguna manera se transferirán a los ayuntamientos.
En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo estatal reconoció que  durante y después de la emergencia por Manuel e Ingrid ha recibido el apoyo solidario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en particular la zona de la Montaña, en donde se llevó el abasto suficiente de granos de maíz, frijol y sal, apoyos que serán entregados hasta que inicie la temporada de nuevas cosechas.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para darle seguimiento a las acciones de reconstrucción.
El director general del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco, informó que desde la emisión de las declaratorias de desastre por Manuel e Ingrid se destinaron en primera instancia alrededor de 733 millones de pesos para la ayuda humanitaria y enseres en los 81 municipios, y se autorizaron asimismo en los primeros días mil 400 millones de apoyo parciales inmediatos.
También indicó que están autorizados 19 mil millones de pesos en las cuentas de  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y están a disposición de las delegaciones federales para iniciar los trabajos de reconstrucción en materia hidráulica, de salud, turística, vivienda, sector carretero, y pesquero, acuícola, entre otros.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, precisó que de acuerdo al diagnóstico de daños a la infraestructura se llegó a la conclusión que se requieren  10 mil 932 millones de pesos.
Destacó que mil 835 millones de pesos son por carreteras federales, y casi 9 mil en caminos rurales y alimentadores, en donde los primeros 700  millones ya fueron cubierto.
Hay 58 contratos por poco más de 4 mil 325 millones que ya se están ejecutando, y están en proceso de contratación otros  820 millones; los otros 4 mil 881 millones  será para contratar a constructoras guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario