APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
1.- López Obrador coloca a Walton a la cabeza de las izquierdas, para llegar  al palacio de gobierno y a casa Guerrero. 2.  Menos diputados  locales plurinominales demandan los Guerrerenses
1.-  Con su  pronunciamiento,  Obrador, de hecho, convoca  a la conformación de una fuerza electoral de izquierda con Walton al frente, para que sea considerada ya vencedora desde ahora. Si  a la suma del PT, PMC y  MORENA, se agregara  el PRD,  podría asegurarse el  triunfo desde ahora; por eso le  señala al PRD que Walton debe ser la propuesta.


Y para quienes piensan en la posibilidad de postular a Ríos Píter, o  hacer una alianza entre PRD y PRI,  este llamado se convierte en un reto al PRD para que se defina por la izquierda en Guerrero; Obrador lo dijo así: “…no se analiza si los partidos que se dicen de izquierda tienen realmente como propósito mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo…”.
Respaldo total comprometió para Walton: “Yo voy a venir en su momento a hacer campaña junto al candidato a gobernador de Guerrero…”; con esta frase, Obrador promueve a Luis Walton  como  el aglutinador de las izquierdas en el Estado.
La mención de Lázaro Mazón, además de cortesía de Obrador, es reconocimiento a la fuerza social que también representa el Secretario de Salud, pero que Obrador, en su pronunciamiento,  unió  al proyecto de Walton.
Walton dice que lo den por muerto, lo cierto es que ahora anda más vivo que nunca.
2.- El Gobernador Aguirre Rivero propone que sean sólo 8 los diputados plurinominales en el Congreso Local; actualmente son 18; pero en la Cámara proponen que sean 13.
Apropiado sería que fueran sólo hasta un máximo de 5 y que se asignaran sólo a los partidos que no ganen en ningún distrito; sólo que esta idea dejaría sub representados a quienes lograran el  doble o triple  cantidad   de votos más que otros, y se les asignara un solo diputado, igual que al partido de menor votación.
La  sociedad crítica y exige que se reduzca el número de diputados locales, en particular la exigencia se centra en el número de “pluris”, ya que el sentido de los plurinominales se ha perdido, porque de ser un espacio concebido para tribunos y especialistas, se ha venido ocupando para cubrir cuotas y otros tipos de compromisos que, a la vista, parecen más de índole personal y de grupo.
¿Si  no se van a atender las propuestas, para que se nos consulta?
Haciendo  eco de lo que dice el Diputado Héctor Astudillo, de que se reduzcan los espacios,  para respetar y atender dignamente y con creces lo que la sociedad ha propuesto en los foros de consulta,  debe aprobarse la propuesta del Gobernador Aguirre de que, por lo pronto, sólo sean 8 los diputados plurinominales en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario