Corrientes de agua fría alejan peces de la costa y bajo captura de especies marinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las corrientes de agua fría son la causa de que la pesca rivereña se vino a pique debido a que las diferentes especies se alejan de la costa y el producto escasea. Por su parte el Presidente de la cooperativa de pesca rivereña “Isla de Ixtapa” Esteban Santoyo Loeza, informo que la disminución en la actividad pesquera comenzó a partir de este mes. “De sacar hasta 30 kilos de pescado diarios por embarcación, hemos estado sacando por mucho cinco”.


Con relación a la disminución en la pesca rivereña, el hombre de mar aseguró que se debe a la entrada de corrientes de agua fría al litoral de la costa, que debido a ello los socios de la cooperativa han tenido que dejar momentáneamente la pesca y dedicarse al comercio. Ya que tampoco se han activado los programas de empleo temporal.
Mencionó Santoyo Loeza que la drástica mengua en sus ingresos económicos también se debe al tipo de especies que están saliendo con mayor regularidad. “El Pargo y el huachinango son los que más dejan dinero pero ahorita hay poco”, aseguró.
De esta forma la cooperativa pesquera Isla de Ixtapa reportó una baja superior al 50 por ciento en la producción, lo que ha pasado a perjudicar a decenas de jefes de familia, quienes se encuentran desempleados o incluso han tenido que cambiar de trabajo de manera temporal. El presidente de la cooperativa Isla de Ixtapa dijo que sumado a la baja captura de pescado hay que agregar el mal estado de las embarcaciones, detallando que al menos seis lanchas necesitan de apoyo gubernamental para ser renovadas, porque ya no pueden operar en las condiciones actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario