FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Con Aguirre, gobernabilidad
Para el Estado de Guerrero no hace falta ningún comisionado del gobierno federal como ocurre en Michoacán, donde prácticamente el mandatario –Fausto Vallejo- ha sido desplazado por Alfredo Castillo. Aquí, Ángel Aguirre Rivero, gobierna con mano firme y actúa en coordinación con la Federación. El mandatario guerrerense, gobierna con sentido social, no gerencial.
El escenario que vive Guerrero, para nada que se compara con Michoacán. Aquí se tolera a los grupos de autodefensa y a los policías rurales, a quienes se les capacita y se les orienta para encuadrarlos dentro de la ley. La violencia, es aislada, no generalizada.
Aguirre Rivero ha encabezado reuniones en materia de seguridad en zonas críticas donde se toman acuerdos para brindar certidumbre a la ciudadanía, pero tal parece que la delincuencia, no corre, sino que vuela.
MARIO MORENO, EXIGE INVESTIGACIÓN.
No se pueden negar eventos de violencia como el ataque en contra del comerciante Pioquinto Damián Huato, donde murió su nuera Laura Rosas Brito. Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, además de rechazar acusaciones del empresario pide que las autoridades investiguen los hechos y se castigue a los responsables.
Moreno Arcos, dijo ser ajeno a ese atentado y manifestó también que su carrera política la ha hecho desde el más modesto cargo y que camina con la frente en alto, porque no tiene nada de qué avergonzarse.
Dijo que él es el más interesado en que se esclarezcan los hechos para que Pioquinto deje ya de denostarlo e insultarlo a través de distintos medios. “Pioquinto, ha sido demasiado agresivo y grosero”, insistió Mario quien rechazó que vaya a pedir licencia para separarse del cargo.
Moreno Arcos, anticipó que cuando las autoridades lo llamen para declarar en torno a la acusación que le hace Pioquinto, con gusto acudiría. Tampoco descartó que la campaña de desprestigio por parte del empresario, pudiera ser parte de la sucesión gubernamental. El alcalde capitalino también pidió que las autoridades investiguen a Damián Huato.
ACAPULCO: SANEAN LAS FINANZAS.
Después del desastre financiero que le heredó el ex alcalde priista Manuel Añorve al actual munícipe Luis Walton, éste último ha actuado durante un año a sanear la administración del puerto mediante la reducción del gasto operativo, aumento en la recaudación y mejores prácticas administrativas y de gestión.
El objetivo es devolverle al ayuntamiento de Acapulco su rating de calidad crediticia, luego que durante el año 2012 el desempeño financiero de ese municipio se deterioró de manera significativa y que se había reflejado en aspectos negativos.
O sea, después de la tormenta financiera, viene la calma con la recuperación administrativa que está logrando el alcalde Luis Walton y su equipo de trabajo a lo largo de un año de ejercicio constitucional.
Los ingresos propios solo crecieron un 0.9 por ciento, por el estancamiento en la recaudación del impuesto predial y derechos. Las participaciones federales se redujeron 5% por un adelanto presupuestal en el 2011.
Sin embargo, la creciente del gasto operacional tuvo un fuerte repunte pues se elevó un 13.9%. Esto ocurrió por cambio de administración y la alternancia en el poder: del PRI a la coalición PRD-MC-PT que encabezó Luis Walton.
En pocas palabras, durante el periodo 208-2012 los ingresos disponibles aumentaron a una tasa media anual de crecimiento de apenas 3%, en cambio, el gasto operacional fue del 16%. Es decir: Se gastaba cinco veces más de lo que ingresaba.
Allí se explica la enorme deuda que le dejaron a la comuna de Acapulco que encabeza el munícipe Luis Walton, quien está decidido a sanear las finanzas del puerto mediante la aplicación de políticas públicas financieras que permitan el flujo libre de recursos para servir deuda pública o realizar más inversiones, bienes y servicios públicos de calidad… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario