FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
IGIFE: Reconstrucción de escuelas
José Efrén López Cortés, goza de un gran prestigio en toda la costa chica y el resto del estado de Guerrero. Fue uno de los mejores ex alcaldes de Azoyú; también hizo relevante papel como ex diputado local en el Congreso estatal. José Efrén, está más allá de los partidos políticos, por su buen trabajo, base social y popularidad. Es un joven valor con mucho futuro en la política guerrerense.

Actualmente, José Efrén se desempeña como eficiente Director General del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), cargo desde el cual coadyuva en la construcción de planteles educativos, remodelación y reparación de los mismos.
Durante la etapa de contingencias –huracanes de septiembre del 2013- el Igife con su titular López Cortés han estado a la altura de las circunstancias, atendiendo la seguridad en los planteles educativos, siempre al servicio de población escolar, que son miles de alumnos de educación inicial, primaria, secundaria y de otros niveles.
López Cortés, informó que para la rehabilitación, reconstrucción y reubicación de planteles educativos afectados por las lluvias –contingencias- se invertirán 415 millones 613 mil pesos.
Para la mitigación de daños ocasionados por las pasadas contingencias en 56 municipios de Guerrero, se ejecutan obras en 93 escuelas de todos los niveles, donde se verán beneficiados casi 16 mil estudiantes.
Para la reconstrucción de escuelas se invertirán casi 400 millones de pesos; en mobiliario y equipamiento, más de 16 millones de pesos. La inversión total será de casi 416 millones de pesos.
Los trabajos que ejecuta el Igife es en los planteles educativos de los municipios de: Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Quechultenango, Acatepec, Alpoyeca, Malinaltepec, Tlacoapa y Tlalixtaquilla.
También en: Ayutla, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Juchitán, San Luis Acatlán, San Marcos, Xochistlahuaca, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.
El trabajo eficiente que emprende el Director General del Igife, López Cortés, se sustenta en obras materiales, bienes muebles, hechos y resultados para miles de guerrerenses, en su mayoría estudiantes, maestros y padres de familia.
AGUIRRE Y MORENO, SUPERVISAN EL HUACAPA.
De nueva cuenta el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, recorrieron la zona de desastre del río Huacapa, para supervisar trabajos de reconstrucción de esa vía pluvial, a tres meses para que inicien las lluvias. ¿El objetivo? Respuesta: Agilizar trabajos para evitar nuevas desgracias.
La gira de trabajo del mandatario estatal y el munícipe por El Huacapa, se hizo con la presencia del Director General de la Conagua, Humberto Gastélum Espinoza y el Subdirector del organismo, Óscar Hernández López.
El alcalde Moreno Arcos, les externó a los jefes de la Conagua, su preocupación para que se agilicen los trabajos de encauzamiento del Huacapa, “porque la gente dice que las obras van lentas y quieren ver resultados”.
Además, Mario, reprochó que los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) “no lleguen con la celeridad que se requieren en Guerrero”.
El recorrido que hicieron gobernador, alcalde y funcionarios de la Conagua, se desarrolló sin incidentes; allí, el mandatario Aguirre Rivero concedió entrevista “banquetera”, donde los reporteros lo cuestionaron sobre los temas del momento:
-El bloqueo a la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, que encabeza el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui; la retención por la fuerza del diputado federal, Marino Miranda Salgado, y el asunto de las despensas.
Aguirre Rivero, no descartó que la fuerza pública desaloje a quienes bloquean la carretera fedeeral, pero anticipó que instruyó al Secretario General de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que atienda ese caso y se instalen mesas de trabajo con la presencia de Pedro Pablo y su gente. Sobre el asunto de las despensas, el mandatario estatal respondió que en breve Contraloría General estatal, dará su veredicto.
Anoche, trascendió que el legislador Marino Miranda, fue liberado por la gente de Pedro Pablo Urióstegui, sin necesidad de ningún intermediario. Ambos, ex alcaldes de Teloloapan, seguro que llegaron a un arreglo pues se conocen muy bien… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario