FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Sucesión 2015, será inédita
Como nunca en la historia de Guerrero, la sucesión en la gubernatura de esta entidad, será inédita. La inminente división en el PRD por la separación de un gran segmento de perredistas que se irán con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –propiedad de Andrés Manuel López Obrador-, obligará al PRI a signar un pacto, alianza o acuerdo con el PRD, capaz de ganar la gubernatura.
Como lo anticipamos, para el PRI le resultaría un campanazo poder derrotar al Morena; o sea, a los perredistas que le son leales a AMLO. En un dilema se verá el dueño de Morena para elegir candidato de este nuevo partido.
Los leales a AMLO, son: Luis Walton Aburto y Lázaro Mazón Alonso. El primero, alcalde de Acapulco que, a base de trabajo, se ha reposicionado políticamente, mientras que el segundo como Secretario de Salud tiene buena calificación y una innegable popularidad en Guerrero.
Lo que se puede anticipar es que para el 2015, el PRI y el PRD podrían encabezar una mega alianza con varios partidos de la chiquillada como el PAN, PVEM, Panal más otros.
Para muchos políticos, el fin justifica los medios, pero a nivel de las cúpulas nacionales partidistas el gran objetivo es acotarle el paso al dueño de Morena –AMLO- y, en el peor de los escenarios, propinarle derrotas en las nueve entidades donde anunció que participará con candidatos propios para esas gubernaturas, entre ellas Guerrero.
La mega alianza que encabezarán el PRI y el PRD, buscaría postular como candidatos a los aspirantes que tengan mayores posibilidades de triunfo. En pocas palabras: a quienes sean más ofertables en el mercado electoral.
AGUIRRE, RECIBIÓ A LA UPOEG.
Con fines de dañar la economía estatal y con intenciones de chantaje -al mafioso estilo de la Ceteg-, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), antier bloqueó la Autopista del Sol y carreteras federales en media docena de poblados, lo cual es una irresponsabilidad y un atentado criminal en contra de la población y sus visitantes.
Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo. Ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió en audiencia a los dirigentes de la UPOEG que encabeza el protagónico Bruno Plácido Valerio y su grupúsculo de seguidores fanáticos.
La audiencia a la UPOEG, se llevó a cabo en la residencia de Casa Guerrero, con la presencia del presidente estatal –encargado- de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Allí, se acordó instalar una mesa de trabajo con la UPOEG donde –trascendió- que a la gente de Bruno Plácido, se le ofrecerá capacitación para que se conviertan en policías rurales. A los aspirantes se les harían exámenes, y quienes tengan antecedentes penales, serán rechazados.
La reunión entre el gobernador Aguirre Rivero con la Upoeg, es altamente positiva para que en lo subsecuente esos “cuicos” que son muy “cerrados”, dejen de andar bloqueando la Autopista del Sol y las carreteras federales, molestando a la población, dañando la economía estatal y ahuyentando al turismo.
UAG: RECTOR, BIEN CALIFICADO.
Para que ya no se pongan nerviosos ciertos políticos, el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, apagó rumores al declarar que no participará en el proceso electoral del 2015, sino que multiplicará esfuerzos para relanzar más académicamente a la institución universitaria.
El trabajo que ha venido desplegando el Rector Saldaña Almazán es a todas luces bien calificado por la comunidad universitaria de la UAgro y la opinión pública estatal y nacional.
Sin embargo, el líder universitario ha aparecido en diversas encuestas que han hecho consultorías políticas, como uno más de los aspirantes a la gubernatura. No le molesta que lo tomen en cuenta, pero ha declarado que no buscaría un cargo de elección popular para el 2015, sino que dedicará todos sus esfuerzos por consolidar a la UAGro, tanto en el terreno académico como en el reordenamiento administrativo y financiero.
El Doctor Saldaña Almazán, rector de la UAGro, rendirá su informe de labores en fecha próxima, donde dará cuenta del trabajo desplegado a lo largo de un año… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario