Lotes y locales baldíos abandonados afean y denigran imagen urbana de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las indicaciones del director general de Fonatur Héctor Gómez Barraza es mantener en buenas y excelentes condiciones al Centro Integralmente Planeado CIP de Ixtapa y los demás del país. Expreso lo anterior el  Delegado de Fonatur Ixtapa Jorge Luis Basave Gutiérrez  agregando que en Ixtapa parte de las inversiones en este año incluye la continuación del desarrollo turístico Cantiles de Contramar hacia lo que es  la Majahua.


Con relación a las quejas de los restauranteros y propietarios de negocios de la zona comercial de Ixtapa, en el sentido de que hacen falta algunos servicios públicos por parte del organismo, Basave Gutiérrez expreso que recientemente funcionarios de Fonatur en coordinación con autoridades municipales, resturanteros, comerciantes y sus representantes sostuvieron una importante reunión de trabajo para deslindar y recordar  la responsabilidad de cada una de las partes, por ejemplo que los comerciantes deben tener bien limpio el espacio o frente de su negocio, respetando también el diámetro autorizado fuera de su establecimiento, ya que las autoridades constataron que cada vez van metiendo su mesita más afuera o sea que hay invasión de áreas públicas o comunes, asimismo se pudo constatar que no hay armonía en las fachadas de sus negocios porque unos pintan un pedazo de un color y otros espacios de otros además del mal aspecto que se da con los anuncios desproporcionados  de los propios comercios.
Añadió que la atenta invitación hacia los representantes de cada negocio es que paulatinamente y de acuerdo a las posibilidades de cada uno puedan progresivamente ir dignificando sus establecimientos comerciales con un ordenamiento regulado.
Destaco que asimismo los representantes del ayuntamiento se comprometieron a atender las áreas que les corresponde asimismo refirió que la parte que le toca a Fonatur también se fijó el compromiso de limpiar, remodelar, poner en servicio todas las fuentes que se tienen así como el alumbrado público.
Destaco que hay una grave problemática con los pocos terrenos colindantes  que todavía tiene Fonatur ya que la mayoría ya están vendidos y al igual que los locales vacíos pertenecen ya a un tercero porque no son del municipio tampoco de Fonatur y ninguna de las dos instituciones puede intervenirlos.
Adelanto que para ello, se establecerá un programa especial  con el municipio para ver de qué manera se pueda limpiar y dignificar cada espacio abandonado por sus propietarios que son los que están afeando y denigrando la imagen urbana de Ixtapa y si Fonatur o el municipio le va a invertir recursos a los terrenos baldíos vendidos a terceros que el importe de la dignificación del predio baldío se lo carguen a su cuenta catastral de cada propietario que se le notificará cuanto le va a costar ese trabajo o que el dueño año  mande limpiar su terreno por su cuenta.
Con relación a los espacios públicos invadidos por comerciantes en el área comercial de Ixtapa expreso que las concesiones tienen cierto límite y se debe respetar el espacio público que se tenga frente al negocio  y si ya hay más espacio invadido  se estableció acuerdo con la Dirección municipal de  reglamentos para hacer que cada comercio respete el espacio como área verde o  andador público.
Recalco  que los comerciantes exigen a las autoridades municipales y de Fonatur ciertos derechos, pero por su lado deben los comerciantes hacer la parte que les corresponde y aseguro que “creo que estamos en la mejor disposición las tres partes (comerciantes, ayuntamiento y Fonatur) para coadyuvar y poder establecer las responsabilidades de cada una de las partes”, dijo finalmente.  

1 comentario:

  1. debian de imponer multas a los propietarios de edificios descuidados y sin pintar como donde pusieron el bar no se lo digas a nadie
    ese edificio esta abandonado y sin pintar dandole una imagen Ixtapa de abandono cuando debia de ser un atractivo mundial,
    haber vayan a Queretaro y se daran cuenta que no hay edificion asi,ni en la zona tradicional
    que les pasa a los de fonatur y el municipio que no saben distinguir entre un cuchitril y una zona turistica.

    ResponderBorrar