MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El nuevo rostro de la UAGro
Hablar de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, hoy es sinónimo de trabajo y compromiso social. A casi un año de gestión, el rector Javier Saldaña Almazán se debe sentir satisfecho, más no confiado, en que la máxima casa de estudios goza de una imagen digna de un pueblo que merece un futuro mejor. Así es. Es palpable, el nuevo rostro de la UAGro. Pero esto no es fruto de la simple casualidad.

Detrás de ello, están los acuerdos de las diferentes expresiones, que han tenido la visión de apostar por un proyecto de unidad y que traiga consigo un cambio cuantitativo, pero sobre todo cualitativo en la universidad, a efecto de que responda a la enorme misión que tiene con el estado de Guerrero.
Javier Saldaña Almazán se ha comportado a la altura de las circunstancias. No ha desentonado. Y tan es así, que por su constante activismo y cúmulo de resultados, su nombre es mencionado dentro de los posibles para la próxima gubernatura de la entidad.
Bien se dice, que antes de cristalizar algún proyecto, todo pasa por la situación mental. Y no hay duda, que ese proceso se vive dentro de la UAGro. La apuesta estaría depositada en desterrar aquellas ideas de conseguir el desarrollo en base a movimientos y grilla. La base de progreso ahora estaría depositada en el trabajo y en la suma de todos los esfuerzos.
Me queda claro que hoy existe ese cambio de mentalidad. No es casual que hayamos visto muchos rezagos en años anteriores en la universidad y con liderazgos de rectores sumamente cuestionados. Se ha dado un giro en el sentido de las cosas. Antes se estaba en contra de diferentes situaciones. Hoy se apuesta a favor del crecimiento y desarrollo. Esa es la gran diferencia.
Los principios básicos para la transformación y obrar grandes cambios, radica en estar a favor de algo positivo. El estar solamente en contra no trae grandes progresos. Por el contrario, el estar en contra solamente genera desgaste y una lucha estéril. Por eso, es natural que hoy en la UAGro se vean los resultados. Hoy se está en pro de la academia, la investigación y la extensión. A favor de mejorar la oferta educativa y la inclusión de todos los Guerrerenses. En pro de una infraestructura digna de la universidad y de apoyar con mayor decisión a los jóvenes universitarios. A favor de contribuir con el progreso y desarrollo del estado.
Ese es el cambio de mentalidad que hoy se ve en la máxima casa de estudios de Guerrero. La imagen de trabajo y resultados se fortalece con el accionar de un rector que recorre todo el estado, toca puertas en los diferentes niveles de gobierno para buscar más apoyos para la universidad y da luz verde a todos los proyectos que aporten para mejorar la calidad de vida de la gente.
A poco tiempo de llegar a su primer año de gestión, se puede decir que el rector Javier Saldaña Almazán se debe sentir satisfecho por la forma en que hoy camina la UAGro. No confiado, porque hacen falta más apoyos para la máxima casa de estudios. Y porque, la misión social que tiene la Universidad se tiene que ver reflejada con mayor impacto en los índices de desarrollo humano.
Hace falta mucho por hacer. Hoy se transita por el camino adecuado. Y el primer gran paso: el cambio de mentalidad, se ve en la UAGro. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario