No se debe restringir la Consulta Popular: Armando Ríos Piter

México, D. F.- Este día se analizó y discutió la Ley Federal de Consulta Popular ante comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos Segunda, donde el Senador Armando Ríos Piter afirmó que el actual proyecto tiene serias observaciones, que restringen, y limitan la participación ciudadana, por lo que propusieron una moción suspensiva con miras a mejorar la minuta.


El también secretario de Secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que el tema de la Consulta Popular ha derivado en amplísimos debates ya que es uno de los principios de la democracia participativa, que conlleva la intención de dotar a nuestra vida democrática de instrumentos de inclusión ciudadana.
Ríos Piter subrayó que se requiere avanzar en la consulta popular independientemente del tema energético: “un asunto que ha polarizado pero que nos debería alejar de la miopía, garantizar que independientemente del tema del petróleo podamos dar a los ciudadanos capacidad de injerencia en la agenda pública”.
“Si 70 por ciento de las encuestas manifestaban que se estaba en contra de la reforma energética, pues consideramos pertinente que se le pregunte a la gente”  refirió. Agregó: “pero no limitemos el debate sobre Consulta Popular, debemos garantizar altura de miras”.
El senador perredista mencionó que la consulta popular es una buena forma de dar a los ciudadanos y a las ciudadanas, capacidades de involucrarse en la vida pública, la oportunidad de en un momento determinado, cuando más de un millón de ciudadanos puedan organizarse, poder ponerse en una misma condición que la de los legisladores, de poner opinar y ser determinantes.
Finalmente, el senador Ríos Piter advirtió que es preocupante que se haga un derecho para que no se cumpla, para que sea tortuoso y complejo, “si lo que queremos es un derecho amplio, pues entonces incluirlo en la Constitución, como forma de garantizar la retroalimentación, entre una democracia representativa y la democracia participativa”.

1 comentario:

  1. POR QUÉ NO SACAN LAS NOTICIAS DE QUE SE ROBARON NIÑOS DEL LIZARDI Y DE LA MARTÍ????....

    ResponderBorrar