OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Captura y esclarecimiento
Mediante conferencia de prensa ofrecida ayer, la Procuraduría General de Justicia confirmó la detención de seis presuntos autores del atentado contra la camioneta de Pioquinto Damián Huato, sucedido el martes anterior, así como la captura de otros tres presuntos delincuentes que detuvieron las fuerzas federales, a quienes se trasladó al Distrito Federal para ser canalizados a la SIEDO bajo el cargo de delincuencia organizada.
De esta forma, las autoridades encargadas de perseguir el delito están logrando esclarecer el sonado atentado donde murió la joven Señora Laura Rosas Brito. Seguramente este miércoles la Procuraduría dará a conocer los pormenores del repudiado suceso y la identidad de él, o los autores intelectuales.
Evidentemente, se puede colegir desde ahora que el atentado ya lo habían preparado y lo ejecutarían ese día, estuviera o no Mario Moreno Arcos en El Ocotito, donde nadie imaginó que Pioquinto la emprendería contra el Alcalde, quien acostumbrado a esos dislates, solo se reía de lo dicho por el empresario capitalino sin mostrar ningún asomo de molestia.
En el medio policiaco existe una pregunta: ¿A quién perjudica y a quién beneficia un asesinato? Evidentemente que el principal afectado por estos hechos es el Alcalde, de quien muchos suponen desde el principio que enojado por lo que le dijo Pioquinto (que ya lo había hecho anteriormente), ordenó su ejecución inmediata.
Mario puede ser todo lo que se guste y mande pero menos pen…tonto. Jamás hubiese ordenado esa acción contra Pioquinto de manera tan inmediata. En todo caso había otras ocasiones para hacerlo sin despertar suspicacias contra el Alcalde capitalino. Lo bueno de todo es que ya hay detenidos, existen evidencias claras de que son los responsables del atentado y muy pronto se conocerá la verdad, que va a poner a cada quien en su lugar.
Repudiamos como todos el atentado contra Pioquinto; porque no se trata de un delincuente y con sus errores y todo, se ha movido en el ámbito ciudadano y político, diciendo verdades a medias y otras que no se pueden rebatir. Sin embargo, el propio arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Marín, reprobó que se den interpretaciones tan inmediatas de los hechos, antes de que se tenga la investigación y los datos correspondientes.
LA RECUPERACIÓN DE ACAPULCO
Luego de que el huracán Manuel Añorve azotó durante tres penosos años al puerto de Acapulco, dejándole una deuda igual al presupuesto anual de ese municipio: más de mil 300 millones de pesos, la administración actual que preside Luis Walton Aburto, ha logrado salir adelante y con un buen manejo de los recursos, en el pasado mes de diciembre se pudo pagar a los trabajadores municipales las dos quincenas y el aguinaldo en una sola exhibición, sin pedirle un préstamo al Gobierno del Estado.
El arranque de la administración porteña fue muy difícil por la falta de recursos y porque no había experiencia en la comuna para sortear una crisis de tales dimensiones. Sin embargo, poco a poco se va saliendo adelante y tan solo en el primer año se han construido más de 700 obras por parte del Ayuntamiento, algo que constituye un hecho inédito en ese municipio.
El Alcalde Luis Walton tuvo que sortear una penosa enfermedad a principios del 2013 y estuvo a punto de perder la vida por una peritonitis aguda que afortunadamente, fue bien tratada por sus médicos y luego de dos cirugías y 22 días de reposo, se reintegró a su trabajo como Alcalde, con bríos renovados y una mentalidad fortalecida.
El inicio errático y con algunos traspiés se ha quedado atrás. La imagen pública de Luis Walton Aburto como administrador y como alcalde cercano a la gente se ha fortalecido, lo que se confirma con las encuestas de salida realizadas recientemente. La excelente relación amistosa y política que tiene con el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, ha construido una política de trabajo sumamente positiva, cuyos resultados están a la vista.
Hoy el puerto de Acapulco está recuperando su buena imagen como destino turístico, lo que se confirma con las ocupaciones de los últimos períodos vacacionales y puentes largos. El Alcalde Luis Walton tuvo también el acierto de no pelearse con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y por lo contrario, convenir con el ejecutivo federal importantes apoyos y recursos. El propio Andrés Manuel López Obrador le aconsejó que no se peleara con Peña Nieto. “Para eso estoy yó”, le dijo.
CREDENCIALIZACIÓN
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, continúa realizando intensas giras de trabajo por todas las regiones de nuestra entidad, para impulsar el programa de credencialización y reforzar la unidad entre las bases del partido y dirigentes. Si dicha estrategia tiene éxito, el PRI sería el único partido en Guerrero que podrá contar en el 2015, con un padrón realista y concreto.
Se trabaja intensamente para promover entre la ciudadanía que se registren los simpatizantes en los comités municipales y estatal, para que obtengan la credencial correspondiente que los acredite como miembros del tricolor. Cuauhtémoc trabaja también entre los cuadros dirigentes partidistas para impulsar la unidad y la certeza de que en las próximas elecciones se elegirá a los candidatos priístas de manera democrática y limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario