OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Comenzó la guerra sucia
Es común y muy normal, que en todas las bodegas del DIF que operan en los estados de la república, se tengan reservas de alimentos y productos diversos. Lo raro sería que estas bodegas y almacenes estuvieran vacíos. Sin embargo, las mercancías existentes se encuentran en constante trasiego y son distribuidas en grandes cantidades mes tras mes.

No hay nada oculto ni tenebroso en los hallazgos encontrados en el patio del DIF Guerrero, donde trabajadores y voluntarios arman y empaquetan diariamente cientos de despensas que son distribuidas en las giras que realiza la señora Laura del Rocío Herrera, en los municipios donde existe mayor marginación y pobreza.

La bodega de electrodomésticos ubicada en la colonia Haciendita es propiedad del Gobierno del Estado y son artículos que se donan a petición de las organizaciones sociales. Los mismos vecinos aseguran que por la noche llegan camiones que entran a la instalación y se retiran, confirmando así que se trata de un trasiego normal de estos insumos.
En el caso de las despensas encontradas en protección civil, se confirmó la negligencia y fue cesado el Subsecretario, quien podría ser sujeto a las leyes de responsabilidades respectivas.
Luego de la contingencia de septiembre anterior, miles de voluntarios, el Ejército y la Marina, Policía Federal, personal del Gobierno del Estado y los municipios, utilizando camiones, helicópteros y avionetas, distribuyeron más de cinco mil toneladas de despensas para la población damnificada. En algunas partes no llegó la ayuda porque los caminos se cortaron debido a las intensas lluvias.
Fue una gran labor realizada a favor del pueblo guerrerense y las quejas son menores porque la ayuda llegó de muy diferentes formas; todo lo que entró salió en ese momento y resulta injusto que se pretenda empañar ese gran trabajo de los mexicanos y guerrerenses, para ayudar a quien lo necesitaba.
El presunto hallazgo que pretende exhibir mercancía que no se entregó en septiembre, es solamente un golpe mediático que tiene su origen en la guerra sucia electorera, que ya comenzó en Guerrero pese a que no es un año de procesos lectivos. Es un ataque perverso contra el Gobierno del Estado y el DIF Guerrero, en el cual no faltan los ingenuos o mal intencionados como diputados, Obispos, dirigentes de partidos, etc., que magnifican los hechos de manera deliberada, en un claro afán de protagonismo.
No se debe manchar de esta forma la imagen de una mujer noble como la primera trabajadora social Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien como se dice popularmente, se la parte todo el tiempo visitando los municipios, para convivir con la gente más pobre, conocer sus necesidades y llevarles diversos apoyos. Ninguna otra presidenta del DIF ha trabajado como lo hace la señora Laura.
La guerra sucia electorera ha comenzado y como dice un colega: sálvese quien pueda.
DIÁLOGO CON SECTORES
Continuando con la política de contener los problemas mediante el diálogo, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, atendió a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense: Ranferi Hernández Acevedo, Bertoldo Martínez Cruz, Vidulfo Rosales Sierra y Manuel Olivares Hernández, quienes le plantearon diversas demandas que tendrán respuesta oportuna, señaló el funcionario.
Por otra parte, Martínez Garnelo y el Director de Transportes, Juan Larequi Radilla recibieron en mesa de trabajo a los transportistas de la región Norte de los municipios de Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco, encabezados por el dirigente de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes, con quienes analizaron los problemas que se viven en esos municipios en materia de transporte y se analizarán las posibles soluciones. Ambos encuentros terminaron en un tono cordial y los dirigentes expresaron su beneplácito por el buen trato y la atención a sus demandas, qué les brindó el Secretario General de Gobierno.
DIFAMACIÓN ECHADA POR TIERRA
Con una información clara y oportuna, el Diputado federal Jorge Salgado Parra, echó por tierra las versiones de que las despensas que regaló en el municipio de Mochitlán, eran propiedad del DIF y que utilizó un camión de esa dependencia para entregarlas.
Salgado Parra mostró las facturas de conocida tienda donde adquirió las despensas con recursos propios y esa empresa fue la que contrató el camión para llevarlas a Mochitlán. El conocido legislador considera que en sus visitas con la gente más desprotegida, no puede llegar con una cara seria y prepotente. Por el contrario, dijo, hay que llevar afecto sincero y alguna clase de apoyo para quienes menos tienen.
El señalamiento en contra de Salgado Parra seguramente lo hicieron algunos políticos que aspiran a la Alcaldía de Chilpancingo, donde las encuestas ubican a Jorge muy por arriba de su más cercano contendiente. Es por eso que lo quieren bajar del caballo pero ni así lo lograrán. Esta entrega de despensas no tiene rastros electoreros porque Salgado Parra no aspira a presidir el municipio de Mochitlán. En todo caso buscará llegado el momento, ser el candidato del PRD para suceder a Mario Moreno Arcos.
PRESUPUESTO CON DEUDA
El Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, aclaró ayer en conferencia de prensa realizada luego de dar el banderazo de arranque a la modernización de la Avenida Vallarta en la colonia Progreso, que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014, ya está en manos de la Comisión de Hacienda y serán los miembros del cabildo quienes lo aprueben o modifiquen.
El proyecto presentado tiene un aumento de casi mil millones de pesos y esto se debe, señaló Walton Aburto, a las reformas fiscales que se aprobaron y que por ley, la deuda pública municipal tiene que estar integrada al Presupuesto de Egresos. El adeudo institucional que les dejó la pasada administración es de más de mil millones de pesos.
En torno a la escases de agua potable, el Alcalde porteño informó que ya está operando el proyecto Lomas de Chapultepec, que dará mil 500 litros por segundo para Acapulco. Sin embargo, la capacidad por el momento es de 750 litros, por las obras que se realizan para introducir la nueva tubería que soporte la presión del bombeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario