OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Más muestras de solidaridad
Un gran número de actos de solidaridad está recibiendo el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, en lo relativo a las acusaciones que hace en su contra Pioquinto Damían Huato. Destacan entre ellas la del Senador Sofío Ramírez Hernández, y de Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, quien haciendo a un lado todo interés personal, ha manifestado públicamente su total apoyo para el Presidente municipal capitalino.
Ayer se dio a conocer que la Policía Ministerial del Estado capturó a otro presunto implicado en la emboscada que le hicieron a Damián Huato, con lo que suman diez detenidos; cuatro están en la SIEDO y seis en Chilpancingo. Muy pronto habrá importantes noticias sobre este aspecto; pero lo más importante es que Mario Moreno está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría estatal si se le convoca.
El Alcalde capitalino continúa trabajando a todo vapor en el marco de las responsabilidades que tiene para Chilpancingo; visita comunidades; arranca obras de interés social y se mantiene abierto a la ciudadanía que busca contactarlo. Mucha gente se manifiesta a su favor porque asegura que conocen a su familia desde siempre, saben de dónde vienen y jamás se ha sabido de alguna irregularidad en su vida cotidiana.
Cabe citar que Pioquinto Damián continúa asegurando que fue Mario el autor del atentado como si no supiera cuantos enemigos se ha echado encima desde que su excesivo protagonismo lo ha llevado a hacer señalamientos sin ton ni son. Todos los dirigentes empresariales de Chilpancingo, que son personas serias y preocupadas por la inseguridad, han hecho declaraciones fuertes y sin embargo nadie los ha molestado; porque saben hasta donde pueden llegar y no acusan a nadie sin tener pruebas fehacientes de lo que afirman.
La mayor parte de la gente considera que Mario Moreno Arcos está limpio de lo que le acusa su máximo contrincante (¿político?). Su único pecado en este sentido puede ser el que ha sido cuidadoso para no meterse en grandes broncas cuando no tiene con qué defender sus convicciones. La inseguridad en Chilpancingo es fuerte como en muchas partes del país y los Alcaldes no pueden solos, combatir un delito que es del orden federal.
NELSON MANDELA
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, instruyó al Secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar, para que lo representara en el Homenaje realizado en honor al ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, que organizó la Asociación Mexicana de los Amigos de África, que tuvo como sede el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México.
Filemón Navarro consideró de la mayor relevancia dicho evento porque Mandela dedicó gran parte de su vida y en forma permanente, a luchar en favor de los derechos de la población negra. Su presencia en este homenaje, dijo, fue como representante del pueblo afromexicano del Estado de Guerrero, donde el Gobernador Aguirre Rivero trabaja para reivindicar los derechos de estos ciudadanos, que habitan principalmente en los municipios de la Costa Chica.
En el homenaje participaron importantes estudiosos del afromestizaje, Embajadores de países africanos como el de Sudáfrica, Sandile Ngoxina, quien fue colaborador directo de Mandela e impartió una importante conferencia magistral. Por Guerrero participó el sub secretario para el desarrollo de los pueblos afros, quien explicó el origen de la Danza de los Diablos, que se presentaron en dicho evento.
Junto con el Senador Sofío Ramírez Hernández, el Secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar, son los políticos más destacados de la región Indígena de Guerrero. Ambos han acumulado mucha experiencia en el aspecto parlamentario y el servicio público. Se trata sin duda alguna, de dos valiosas piezas políticas del PRD en Guerrero.
PLANEACIÓN ADECUADA
En su columna publicada ayer, nuestra estimada colega Magda Susana Jáuregui, reseñó el excelente trabajo que ha realizado durante la presente administración estatal: el Sub Secretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Doctor Pablo Zapién Cortés, quien con más de 30 años de experiencia en el sector público de la Salud, sabe cómo obtener recursos y manejarlos en la construcción de hospitales y centros de salud, el equipamiento de estos y su posterior puesta en operación.
El Doctor Zapién colabora de manera estrecha con la Presidenta del DIF Guerrero para que las campañas de salud que impulsa la primera trabajadora social de nuestra entidad, tengan éxito y lleguen a las clases más necesitadas. Junto con el Sub Secretario de Finanzas y Aministración, Arturo Sánchez Torres, son los mejores funcionarios que tiene la Secretaría de Salud; sobre ellos recaen las grandes responsabilidades y cuidan el buen manejo de los recursos.
Lo mejor de todo es que estos dos funcionarios fueron designados directamente por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero; eso los tiene a salvo de los caprichos del Secretario Lázaro Mazón Alonso, a quien no le gusta la gente que le haga sombra, algo que es muy fácil de hacer, dada la poca estatura moral y profesional de este político de medio pelo, que sueña muy alto y desde ahora anda en campaña por la gubernatura del Estado. Cuídenle las manos.
CONVOCATORIA
Con el objeto de contar con Maestros mejor informados en temas tan importantes como el proceso de globalización, envejecimiento de la población, transición epidemiológica, problemas de cobertura y financiamiento, cambios en la seguridad social, etc., la sección 14 del SNTE que encabeza el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, lanzó la convocatoria para que los trabajadores de la educación en los niveles de educación básica, media o superior, participen en el Diplomado de Seguridad Social en línea, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 11 de julio.
Especialmente se busca fortalecer entre los maestros, su formación en el conocimiento de todo lo relativo a la seguridad social. Todos aquellos maestros interesados en estos temas podrán inscribirse a partir del 15 de enero al 9 de febrero, en las secretarías de organización que el SNTE tiene en cada región del Estado, o en www.snte.org.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario