Responsables de “esconder” despensas alcanzarían 14 años de cárcel: Abogado

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Los funcionarios públicos responsables de esconder ayuda humanitaria enviada a los damnificados por las lluvias que azotaron a Guerrero en septiembre del año pasado, incurren en una conducta delictiva tipificada en el Código Penal Federal y podrían pasar de dos a catorce años en la cárcel.

Advirtió lo anterior el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, Alfredo Pérez Zárate, quien no descartó que intervenga la Procuraduría General de la República (PGR) ante el escándalo nacional por la retención de despensas, ropa y enseres domésticos que han sido descubiertos en bodegas del gobierno estatal.
Hasta el momento han sido halladas tres bodegas donde se almacenaban la ayuda humanitaria enviados por gobiernos, iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanos de todo el país, pero no fue entregada en tiempo y forma, en consecuencia muchos productos caducaron y otros se echaron a perder porque permanecieron a la intemperie.
El primer caso ocurrió el 29 de enero en la Subsecretaría de Protección Civil, el segundo el 12 de febrero en el almacén central del DIF estatal, y el tercero el 14 de febrero en un predio localizado en la colonia Haciendita, cerca del aeropuerto de Chilpancingo, donde, además de despensas, fueron hallados refrigeradores, lavadoras, estufas, tanques de gas, lámina galvanizada y carritos para venta de frutas y hot dog.
El jurista refirió que en su artículo 214, fracción tercera, el Código Penal Federal señala que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, quien cometa o incurra en omisión sobre actos que afecten el patrimonio o los intereses de algún organismo descentralizado, dependencia o entidad de la administración pública.
Mientras que en el artículo 223 señala que comete el delito de Peculado, todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, en este sentido las despensas retenidas que fueron enviadas para los damnificados del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
Por lo tanto quien incurra en el delito de Peculado, Pérez Zarate dijo que la ley refiere que se le impondrán sanciones que van desde la destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro cargo público.
Y cuando el monto de los fondos indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión.

1 comentario:

  1. En teoria los aticulos 214 y 223 estan muy bien ,apantayan ,pero en la realidad ,no sirven para nada ,y si el o los que escondieron esas despensas ,ya sea para motivos politicos ,que es lo mas seguro ,son personas allegadas el gobernador ,no les van ha hacer nada ,robos de esa magnitude ,tienen que ser personas muy allegadas al gober . y no se descarta la posibilidad que el gober,este involucrado ,y mas en tiempos muy cercanos a elecciones ,cuando hay que comprar votos para el o algun familiar que lo quiere impulsar a un cargo publico YO VEO A UN MEXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

    ResponderBorrar