Retira ayuntamiento tiradero clandestino para evitar contaminación en Pantla

*Representaba una amenaza para el pozo abastecedor de agua
Zihuatanejo, Gro. 26 de febrero de 2014.- En una acción de apoyo al esfuerzo gubernamental que encabeza el alcalde, Eric Fernández Ballesteros, por eliminar las fuentes de contaminación ambiental en la zona urbana y rural del municipio, la regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Omega Espinoza Sánchez y autoridades del poblado de Pantla clausuraron este miércoles un basurero clandestino que representaba un riesgo para el pozo que abastece de agua potable a dicha localidad.


El espacio abierto utilizado desde hace tiempo por los propios vecinos del lugar como tiradero ilegal de desechos orgánicos e inorgánicos, es parte de los terrenos del Ejido de Pantla y se localiza al lado derecho de la carretera que comunica a este centro de población con la comunidad Buena Vista, pasando el puente.
La basura ahí acumulada y que este miércoles empezó a ser levantada con el uso de maquinaria pesada y el apoyo de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, era depositada en  una superficie que se extiende hasta la margen del río, representando esto el riesgo de la formación de lixiviados que podrían contaminar el pozo abastecedor de agua potable, localizado a un kilómetro de distancia.
Al respecto, la regidora Omega Espinoza Sánchez, destacó que para el Presidente, Eric Fernández Ballesteros, es preocupante la existencia de basureros clandestinos en las comunidades del municipio por lo que es el primer interesado en ejecutar acciones que permitan eliminar estas fuentes de contaminación ambiental y de riesgo para la salud de la población.
Dijo que en el caso de Pantla y por encontrarse cerca del pozo abastecedor de agua potable, era urgente clausurar el tiradero de basura ilegal, e hizo un llamado a los habitantes del poblado para que hagan conciencia de la importancia de depositar los desechos en lugares donde no constituyen focos de contaminación, además de ofrecer una mala imagen.
Asimismo, pidió al titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Campos Cadena, que el servicio de recolección en esta localidad sea más constante, para evitar que los habitantes  sigan tirando la basura en las orillas del río o en otros lugares inadecuados para ello.
Del pozo de agua potable con que cuenta Pantla, Espinoza Sánchez, comentó que hace unos siete meses, a petición de las autoridades locales, se realizó un estudio al líquido que se produce en dicha instalación, mismo que resultó sin contaminación, celebró la regidora
Por su parte Gaspar Pérez Núñez y Elfego Salamanca Valdez, Comisario Municipal y Presidente del Comisariado Ejidal, respectivamente, coincidieron en que era urgente la aplicación de medidas para erradicar el basurero clandestino ubicado a orillas del río, por estar afectando al poblado en los aspectos ecológico y de imagen, pero sobre todo por representar un riesgo de contaminación para el pozo que abastece de agua potable a los habitantes del lugar.
Salamanca Valdez dijo que por parte del comisariado Ejidal se circulará el predio utilizado como tiradero clandestino de basura, a efecto de que no se siga con esa mala práctica, al tiempo de considerar necesario que la autoridad municipal ponga vigilancia en el lugar y sancione a las personas que sean sorprendidas descargando desechos en ese espacio.
Finalmente, se informó que todos los desechos retirados de este lugar serían llevados hasta un terreno del mismo Ejido de Pantla habilitado como basurero, localizado a un kilómetro de distancia, para ser “sepultados” en una especie de relleno sanitario que ahí se cavará en lo que resta de la presente semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario