Títulos de propiedad de inconformes por macro túnel no tiene validez legal

Laura Sánchez Granados
El gobierno de Guerrero emitió un comunicado en donde señala que en atención a la solicitud de pago realizada por la C. Teresa Vega López, quien se dice representante de 206 personas, supuestamente afectadas por las obras del Macrotúnel o Escénica Alterna, señala que la el título de propiedad no tiene validez, interpuso denuncia penal contra los inconformes por presentar documentación falsa y advierte que no se dará ninguna indemnización.

La petición de pago que formulan es con base en un documento con el que se pretende hacer valer la propiedad de diversos predios ubicados por los nombres El Rincón, La Punta y Nuevo Acapulco. Dicho documento no constituye en forma alguna un título de propiedad porque no reúne los requisitos indispensables para concederle la validez legal.
La propia interesada que encabeza al grupo peticionario, entregó un plano donde señala la ubicación en la que presumiblemente se encuentran los lotes de los interesados, mismo que sirvió de base para realizar de inmediato una serie de trabajos técnicos informativos que nos dieran la precisión necesaria respecto de la supuesta afectación. 
Por lo anterior cabe hacer notar que la ubicación referida en campo no corresponde a la señalada en el plano, ni se encuentra dentro de la afectación con motivo del derecho de vía del Macrotúnel.
Independientemente de ello y con el propósito de corroborar -una vez más- el trazo de la vía de esta magna obra, servirá también para acreditar fehacientemente el hecho de que no se afectarán en ninguna forma las supuestas propiedades de quienes se dicen perjudicados. Consecuentemente, al no haber afectación no habrá pago alguno, ni indemnización de ninguna especie.
Conviene destacar que todas las propiedades que se encontraron dentro del trazo de afectación, han sido debidamente adquiridas y liquidadas mediante el pago de derechos posesorios, ejidales o de propiedad privada. Todo lo anterior en el marco correspondiente de las leyes en vigor.
Con el objeto de prestarle la mayor atención a un asunto de esta relevancia social, se dispuso que un grupo de trabajo se abocará a un análisis detallado, puntual y escrupuloso de todos los antecedentes que pudiéramos allegarnos, dando como resultado la detección de una serie de graves irregularidades en el documento que se pretende hacer valer como escritura pública. Lo que dio lugar a la presentación de una denuncia de carácter penal, a fin de que las autoridades ministeriales competentes determinen la posible comisión de delitos.

1 comentario: