UPOEG “no podrá juzgar por usos y costumbres a los detenidos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana integrado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “no podrá juzgar por usos y costumbres a los detenidos que mantiene en el Valle de El Ocotito”.


Explicó que a los apresados “se les abrirá un proceso judicial en la Procuraduría General de Justicia del Estado, apegándose a la legalidad que marca el estado”.
Navarrete Magdaleno alertó que existen excesos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en la detención de cuatro personas, supuestamente vinculadas con el secuestro de un ciudadano de la localidad de El Ocotito, ya que su actuación se fundamentó principalmente en señalamientos o presunciones que hasta el momento no han sido comprobadas.
“No existe claridad en el sentido de saber qué delito se les imputa, rebasan lo establecido por la ley, porque aquí no estamos regidos por usos ni por costumbres, son a veces irresponsable las presunciones, por eso debemos cuidar que no haya excesos, para que se investigue bien todo y nadie esté por encima de la Ley”, dijo.
Por ello, aseguró que se abrirán procesos judiciales en la Procuraduría General de Justicia del Estado para estas personas detenidas, a quienes se les investiga su supuesta participación en un secuestro.
Insistió en que ya tuvieron visitas para conocer las  condiciones de los acusados y verificar cómo se encuentran y en qué condiciones se basa su detención, asimismo han mantenido pláticas con los detenidos y sus familias para conocer el estado que guardan y evitar se violenten sus derechos humanos.
“Las personas detenidas se verifica siempre  cómo se encuentran, velaremos por su protección, estamos para cuidar que no haya excesos para que se investigue, por lo que seguiremos visitando y dialogando con los detenidos y sus familias”, añadió.
El encargado interino de la Coddehum confirmó que el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, cuenta ya con medidas cautelares por parte de del gobierno del estado, las cuales se están cumpliendo en tiempo y forma para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Por último, informó que desde el pasado 22 de enero, integrantes de este organismo, han acompañado a miembros de la Policía Ciudadana a realizar recorridos en las inmediaciones del valle de El Ocotito, para verificar que los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) tuvieran plena libertad de transitar pacíficamente, acción se llevó al cabo sin ningún problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario