Buzos buscaran apoyos por presencia de marea roja

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“Más de 350 familias de buzos de Zihuatanejo enfrentamos grave crisis económica al seguir la veda de mariscos bivalvos debido a la presencia de marea roja ya que  con la extracción de marisco de concha sostenemos a nuestras familias.” Expreso lo anterior Benjamín Lorenzano Basurto presidente de la cooperativa de buzos y pescadores “Los Pulpos” agregando que nadie tiene la culpa de este fenómeno pero que el gobierno debería buscar la manera de cómo ayudar al sector de los buzos de Zihuatanejo.


Añadió que ahora la Secretaria de Salud estatal, publica la información de que la veda de mariscos bivalvos no se había suspendido desde el 28 de diciembre pero los buzos creen que es una estrategia para que los afectados ya no vuelvan a solicitar más apoyos debido a que ya lo recibieron en una tarjeta de mil 100 pesos para adquirir productos de primera necesidad  en la pasada veda de las vacaciones de fin de año, pero que dicha cantidad no es suficiente para cubrir sus necesidades de cada familia de buzos mientras dura la veda.
Asimismo dijo que el fenómeno de la marea roja puede ser nociva o inofensiva y que también hay inodora e incolora según les han dicho los biólogos del Instituto Nacional de pesca,  es decir, que el fenómeno que inicio en diciembre pasado pudo haberse tratado de esta última debido a que los buzos de la zona afirmaban en aquel entonces que las aguas del litoral de Guerrero no había presencia de marea roja debido a que las aguas estaban cristalinas y que pudo haberse tratado de la marea inodora e incolora; pero que la de este mes si es marea roja.

Entrevistado por separado Fernando Fernández Serna director de pesca municipal, informo que realizo un recorrido en lancha  desde la barra de Valentín hasta las playas de Buena Vista, asegurando que ahora si  hay presencia del fenómeno de Marea Roja por lo que la Secretaria de Salud estatal les recordó a los buzos que desde el pasado 28 de diciembre sigue la veda de mariscos bivalvos.
Entre los mariscos de concha que están en veda son el ostión, almeja y mejillones todo aquello que se conoce como mariscos bivalvos esta decretada la prohibición para el consumo humano por parte de la Secretaria de salud estatal.
Indico que según resultados de los análisis de las muestras que tomaron de estos productos de Zihuatanejo para ser examinados en el laboratorio estatal de la Secretaria de Salud Galo Soberon y Parra resultaron con arriba de las 80 unidades de saxitocinas que es lo que establece la norma que regula estos productos.
Dijo que hay una alerta sanitaria para todas las marisquerías en el sentido de la presencia de marea roja. Para cuidar la salud tanto de los turistas consumidores, así como la gente local.
También dijo que de acuerdo a lo que establece la ley de pesca y acuacultura las multas fluctúan entre 500 y mil veces el salario mínimo de la zona así como el aseguramiento de todo el recurso que esta decretado como prohibido para el consumo humano y si hay reincidencia se llega hasta la clausura del establecimiento.

1 comentario: