Cambiar prácticas y actitudes feministas en la dominación patriarcal: mujeres Guerrerenses

Por Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
Acapulco, Guerrero.- 10 de marzo del 2014.-  En el marco del centenario de haberse instaurado el “Día Internacional de la Mujer”, no hay avances circunstanciales en la vida política, social y académica de las féminas  guerrerenses y del resto del país, por lo que debe cambiarse a nuevas formas de actitud y aptitud de la vida y apartarse de la vieja práctica de la cultura de la dominación patriarcal.


Estas fueron las opiniones concluidas en las exposiciones de dos ponentes mujeres que participaron ante más de trescientos alumnos de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, convocadas por el director de la institución académica maestro Alfonso Romero de la O.
El evento fue realizado en el auditorio audiovisual de esa unidad académica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El primer tema que se expuso fue acerca del papel de la mujer en la actualidad, en palabras de la editora de Suriana La Revista de Guerrero Zoila Elena Solís Hernández y posteriormente  el tema de la mujer en la politica con la experiencia de vida de la regidora de la comisión del migrante  del Ayuntamiento de Acapulco Natividad Vidal.
Ambas ponentes, concluyeron que la  reproducción de la cultura ancestral de dominación trae consigo las  cifras de aumento en la  violencia, exclusión y discriminación, impidiendo el avance  de la mujer en su vida social, laboral, económica y política,  atentando  en cada momento en su violencia física y sexual, la ignorancia, la pobreza, los desequilibrios laborales, el aumento de muertes maternas, los embarazos en las adolescentes, la exclusión de las negociaciones políticas  y la compensación con puestos menores en la función pública.
El evento fue animado con la participación de  la rondalla, integrada por  alumnos de esa institución educativa, quienes en su participación,  entonaron las tradicionales  mañanitas y otras  melodías dedicadas con afecto para las mujeres estudiantes y maestras presentes.
Acompañando al director, estuvieron presentes el Maestro Carlos Morillón, maestro del claustro docente,  la organizadora del evento y consejera de unidad académica Irania N. Aguirre Díaz  y el maestro Julio César Cortés Jaime director de Finanzas de la UAG, quien después de su intervención con palabras referentes a los temas expuestos, clausuro el evento, en el cual también hubo rifas para los estudiantes participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario