Copreros afectados por la falta de interés de Agroindustrias del sur

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Copreros unidos por el progreso, se han visto afectado de manera económica, por la falta de interés Marco Efrén Parra Moronatti, quien funge como director de Agroindustrias del sur, OPD. De pagarle por la introducción de copra a la planta que está en el municipio de Benito Juárez. Los copreros quejosos, DE LA COSTA GRANDE, pidieron que se omitieran sus nombres por temor a represalias, quienes dijeron para este medio de comunicación que; Agroindustrias del sur no está cumpliendo porque, paga muy tardío el pago por la copra que nosotros introducimos en ese lugar.

Nosotros tenemos que pagar, a los bajadores, recogedores, picadores, acarreadores, sacadores y empacadores, y mientras llevamos la copra a la planta, nos las reciben, pero resulta que el pago es muy tardío, y no porque no halla dinero, sino por la falta de sensibilidad política de Marco Afren Parra Moronatti.
La misma fuente señalo que; Agroindustrias del sur, no está cumpliendo porque ahora los que regulan el precio son la Industria Privada, ya que si ellos suben o bajan el precio de la copra, Agroindustrias del Sur, tiene un subsidio para el precio de la copra de 36 millones de pesos anuales que los copreros logramos en el 2001 y que con este subsidio Agroindustrias del Sur, debe comprar mil 500 toneladas de copra mensuales, pero no lo hace porque la Industria Privada paga de contado la copra que recibe, mientras que Agroindustrias del sur, la copra que recibe toda a crédito y con una diferencia de 50 centavos arriba del precio de la Industria Privada y sus pagos son de a los 30 0 60 días como hasta el día de hoy que se nos debe desde el 22 de enero a la fecha.
Obligando con esto a los productores a entregar su copra a la Industria privada que les pague más barato pero de contado.
Por último comentaron que; Es por eso que los copreros unidos queremos hacer de su conocimiento, que Agroindustrias del sur, no está cumpliendo, para lo que fue creada por el decreto 19 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, numero 40 el día 20 de mayo de 1997 y que en su artículo sexto dice; La planta será Impulsora y reguladora del precio de la copra en el mercado; así como en su artículo 13º. En su inciso 11 que dice que la planta apoyara a los productores de copra y fomentara la siembra y cultivo de cocotero en la región de las dos costas; prestando asesoría técnica para el combate de plagas y enfermedades así como la resiembra de coco mejorado.
Nosotros tenemos que pedir dinero prestado con rédito, mientras nos pagan en la planta, pero resulta contra producente, salimos perdiendo, es por eso que nosotros hacemos un llamado al señor gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que no deje solo a este sector tan importante en la vida de Guerrero, de ahí de pende el sostén de muchas familias.
Por lo antes dicho señor gobernador del estado, le solicitamos su apoyo e intervención, para que cambien las cosas en esa planta para beneficio de los copreros de Guerrero y así evitar un posible estallido social, en perjuicio del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario