De seis mil municipios en el país únicamente el 20 % cuentan con mapa de riesgo: JLÁS

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-05 de Marzo de 2014.-Zihuatanejo; Gro.- Aproximadamente mil 300  de 6 mil municipios de todo el país, cuentan con mapa de riesgo, documento que permite prevenir consecuencias catastróficas en caso de fenómenos naturales.   Entrevistado el director de desarrollo agrario, del fideicomiso del fondo nacional de fomento ejidal, José Luis Álvarez Salgado, dio a conocer que en el país hay más de 6 mil 600 municipios, de los cuales solamente el 20 por ciento, cuentan con un mapa de riesgo.



En el caso de Zihuatanejo,  dijo que ya cuenta con un proyecto de este tipo, pero que fue elaborado hace no más de 3 años, plan que debe actualizarse debido a que las condiciones territoriales en materia de uso de suelo y asentamientos humanos han cambiado.
Agregó que un proyecto de este tipo permite salvaguardar la integridad física y materiales de los pobladores, cuando se aplican las recomendaciones.
A manera de ejemplo, señaló lo que recientemente sucedió en el puerto de Acapulco, cuando un fenómeno hidrometeorológico causó estragos entre la población e infraestructura del puerto, con resultados catastróficos.
Dijo que ya se habló con personal de desarrollo urbano de este municipio para buscar los mecanismos y actualizar el mapa, descripción muy importante para esta zona tropical y que sirve para evitar problemas mayores en caso de contingencias.
Agregó que muchas veces por desconocimiento ,las personas asientan sus viviendas en cañadas, barrancas, que son consideradas como zonas de riesgo y que al ser surgir un fenómeno natural, sufren desastres, no solamente en lo material, si no también se pierden vidas humanas y es lo más grave.
Este mapa de riesgo especifica áreas donde no se debe construir, cuales son las áreas que deben conservarse, así como el uso de la tierra en las diferentes actividades humanas.
Detalló que en el caso de Zihuatanejo, está muy marcada esta zona de riesgo, así como las opciones para la expansión poblacional. Una es hacia el lado de las comunidades de Barrio Viejo y la otra, hacia el aeropuerto, son dos puntos importantes que están claramente definidos.
Dijo que este plan es uno de los más importantes para su actualización entre otros proyecto, sin embargo en este caso se trata de salvaguardar la vida de los habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario