Día de la Mujer

Felicidades a todas las mujeres del Municipio por el Día Internacional de la Mujer, pues como ya todas saben en pasado sábado 8 de marzo se conmemoro este día y también como sabemos se debe a que el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Desde esa época muchas cosas han cambiado, la jornada laboral es de 8 horas para todos y las madres que amamantan cuentan con tiempo para ello, ya hasta podemos votar y ser votadas. El tema que es importante tratar hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer es la nueva Ley de Paridad Electoral
La reforma político-electoral promulgada el 31 de enero de 2014 eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.
La reforma establece en el artículo 41° Constitucional que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
Establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley general que regule los procedimientos electorales “para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales”.
Esta paridad electoral llevará a que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos, a que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población. La paridad de candidaturas ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad.
El problema está en, qué mujeres van a postular los partidos, ya que por desgracia la participación de las mujeres en los partidos no ha sido localmente hablando suficientemente representativa de las mismas, ya que bien sabemos que hay mujeres que piensan, “sino puedes con el enemigo, únete a él”. Oportunistas ha habido siempre”, afirma Valcárcel político español  “También hay muchas que comparten ese contexto patriarcal. Mucha gente misógina lo es realmente sin querer, porque lo ha heredado y así muchas mujeres solo repiten lo que hacen los hombres, esto ser obstáculo para las mismas mujeres.
Y como lo hemos visto en nuestro municipio desde que se aprobaron los porcentajes específicos para mujeres, esas posiciones las siguen decidiendo los hombres  al extremo de que al no contar con la seguridad de mujeres que sigan su ideología ponen a sus esposas, amigas, parientes y hasta amantes, como bien lo sabemos.
Esta es una vez más la oportunidad de las mujeres de posicionarse, no permitamos que sigan poniendo a mujeres con el debido respeto por “ser mujeres”, pero no entienden lo que es participar en política, porque simplemente nunca lo habían hecho o no les interesaba, los espacios que nos brinda la paridad electoral,  también denominadas cuotas de género o cuotas de equidad, son un tipo de discriminación positiva que consiste en establecer para un cargo, a un porcentaje mínimo de personas de un grupo que ha sido históricamente discriminado, sobre todo el caso de las mujeres.
Estas cuotas en el ámbito político lo deben ocupar mujeres que han participado en ese ámbito y en el ámbito administrativo o de dirección gerencial como es el caso de Europa en que son esos espacios donde se está pidiendo la paridad, para que la ocupen mujeres que tienen el perfil para esa área gerencial, no cualquier solo por el hecho de ser mujer.
Pues de lo contrario seguiremos fortaleciendo el machismo y la falta de equidad en nuestra sociedad. Felicidades y más que festejar se trata de reflexionar, como por ejemplo cual será la operatividad para que realmente los cargos se ocupen 50-50. Bueno me despido y ese es otro tema para reflexionar.
Verónica Álvarez Salgado
Psicoterapeuta Clínica
Presidenta del Colegio de Psicólogos y Trabajadores Sociales de la Costa Grande, A. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario