Emprendedores de la sierra empiezan a trabajar la minería

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como es sabido el mineral Real de Guadalupe se ubica en plena Sierra Madre del Sur, en lo más intrincado de la orografía guerrerense.  Manifestó Enio Sánchez Moreno, uno de los fundadores de la planta de beneficio, agregando que en la zona existen más de dos mil hectáreas con un gran potencial minero, pero por la falta de recursos solamente se explotan unos 50 metros cuadrados. La planta de beneficio Tres Mineros La Herradura es parte de la concesión de la mina Esperanza Real de Guadalupe, de donde se extraen varios minerales como el plomo, la plata, el zinc, oro y cobre, entre otros materiales.

“Se sacan dos concentrados, uno de zinc y otro de plomo principalmente”, precisa Enio Sánchez Moreno, uno de los fundadores y responsable de la planta de beneficio, que se ubica en la comunidad de La Heradura, donde habitan unas diez familias, también fundadoras de ese beneficio minero.
Sin embargo del pequeño yacimiento se obtiene una producción de una tonelada de concentrado de plomo y media tonelada de zinc diariamente, para lo cual 60 personas, familias de los fundadores, trabajan en dos turnos.
“El concentrado se lleva a Manzanillo, Colima, se vende a la empresa Glencon, de 15 a 20 toneladas al mes, se llegan a sacar hasta 40 toneladas”, dijo aunque Sánchez Moreno que el proyecto es para sacar hasta 100 toneladas diarias.
Resaltó que el potencial minero es muy enorme pues se pueden llegar a extraer hasta 200 toneladas diarias de minerales, pero en las condiciones en que se encuentras se extraer cuatro camiones de volteo al día, de 10 a 20 toneladas.
Dijo que sus sueños y el de los fundadores no se han concretado, pues no cuentan con recursos suficientes para aumentar la productividad, se requieren de por lo menos 30 millones de pesos Y es que se trata de una empresa minera campesina; “Se ve que es un gran potencial, y lo que vemos es muy bueno, pero no hay forma de cubicar el potencial de reservas, no lo hacemos porque no tenemos dinero”.
A su vez Alberto Fajardo García es el encargado de la parrilla. Su función es quebrar piedra y trabaja jornadas de 8 horas, de lunes a sábado, para poder sacar adelante a su familia, su esposa y su pequeña hija de 3 años.
“Nomás quebrar piedras, que pasen por la parrilla y estén funcionando las bandas, que no vayan vacías”, señala el trabajador de la planta de beneficio “Tres Mineros La Herradura”, enclavada en la sierra alta, a 3 kilómetros de Vallecitos de Zaragoza, a más de 60 kilómetros de esta ciudad.
Destaca que antes trabajaba en lo forestal, pero en la mina, donde ya lleva casi un año trabajando, se gana lo mismo, aunque revela que es un poco pesado.
También Artemio Sánchez Sánchez, fundador de la planta de beneficio, comenta que ese proyecto lo lograron con el apoyo de amigos y familiares, en el que han invertido alrededor de 28 millones de pesos.
Para concretar esto expreso que se logro Vendiendo hasta sus animalitos; “somos 10 familias y desde hace 2 años hemos venido trabajando por hacer realidad este sueño, conseguimos con los amigos lo que han podido”.
Con tristeza mencionan los fundadores que todo lo han hecho ellos solos, pues no han recibido un solo centavo del gobierno, “hemos tocado puertas, pero no hemos logrado romper los candados del burocratismo”, replica Enio.
Incluso expresa su deseo que sí supiera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, que en esa parte de la sierra los habitantes son desempleados, por lo que decidieron echar a volar su suerte con esa planta minera.
Recalco que la agricultura y la ganadería nunca les ha dado la oportunidad de tener un mejor bienestar, pues son tierras hostiles, tierras cerriles, pura sierra y tienen que acarrear lo que producen en burro y no obtienen lo que invierten.
Menciono que “Como negocio no te da ni para preparar la tierra, sale muy caro y para vender el maíz no sale, y la ganadería es igual, lo único que se le ve es lo minero”, puntualiza el técnico minero quien reitera que en toda esa región hay un enorme potencial en minerales.
Recalcando que, hacen falta recursos para hacer más estudios y meter tecnología, pues incluso precisa que en la zona del Real de Guadalupe, hay 5 concesiones, pero trabajando es una sola concesión de 100 hectáreas, pero se trabaja lo que son unos 60 metros.
Precisa que de las otras concesiones hay una de 500 hectáreas y una de mil 500 hectáreas, pero tristemente sólo se están explotando 50 metros; “agarras tres metros por tres y te metes para adentro, impacto se puede decir que no hay, cambio pues tampoco”.
El responsable subraya que de alguna manera ahí va el proyecto, del que dijo lo más difícil hacer el concentrado y ya se está trabajando, conscientes de que la inversión y el trabajo se hace.
Por lo que tiene la fe que la recuperación viene después, o a veces nunca si se le pega mal, “nosotros tenemos toda la fe y la confianza de que, bueno, los minerales están ahí, lo que nos hace falta son equipos para producir lo mejor y de mejor calidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario