MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El buen momento de la UAGro.
La Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, vive uno de sus mejores momentos. La visión parece estar depositada en una transformación real y de fondo. No solamente en el manejo institucional de su imagen, sino en el respaldo real de un trabajo responsable y serio, que busca la calidad y excelencia. Así es. En medio de la situación complicada que vive el sector educativo de Guerrero, en donde los rezagos y carencias son evidentes, es una magnífica noticia que la Universidad se encuentre repuntando de manera importante.

Y más aún, porque la visión del rector Javier Saldaña Almazán se encuentra puesta en recobrar y fortalecer la misión social que la institución debe asumir a favor del progreso y desarrollo de la entidad.
Las cifras hablan del enorme analfabetismo que existe en el estado. Las grandes carencias en materia de infraestructura educativa. Del alto porcentaje de deserción escolar, en razón de diferentes factores, entre estos, la falta de posibilidades de un gran número de familias para poder apoyar a sus hijos en la continuación de sus estudios. Esto es parte de lo que ocurre en una entidad pobre, como lo es Guerrero.
Por eso es bueno lo que hoy está pasando con la Universidad. Los hechos hablan de un rector que se encuentra aprovechando al máximo las condiciones de unidad que se han generado al interior de la máxima casa de estudios, para dar el gran salto cualitativo que muchos esperaban. Y no se trata de una cuestión mediática o del simple cambio de un modelo de difusión. Los cambios vienen desde adentro. Y eso se proyecta al exterior.
En el terreno de los negocios, los especialistas hablan de lo complicado que es crear una buena marca. Ya que no se trata del nombre o el slogan, sino de lo que estos signos o símbolos representan. En pocas palabras, que hay detrás de eso que se anuncia o que se vende.
Hoy se habla de una importante difusión que se hace de la universidad y el rector en materia de imagen. Si ésta campaña no tuviese el respaldo del trabajo y los resultados, sencillamente sería vana y hueca. No tendría razón de ser. Sería evidente su manejo para cubrir apariencias, justificar gastos y hacer grilla de escaso nivel.
Detrás de la nueva imagen de la UAGro, se encuentra el hecho de que la Universidad está viviendo sus mejores momentos. Es evidente el compromiso social que trae el rector Javier Saldaña Almazán, quien le apuesta a la transformación de la Universidad, para que ésta responda a la misión que tiene con un estado que reclama de una mayor aportación de sus universitarios. Por eso hoy trabaja en la búsqueda de más calidad y excelencia académica, con la certificación de más unidades y postgrados. En el mejoramiento de la infraestructura. En la ampliación de la oferta educativa. En el intercambio con otras universidades del país y el extranjero. Se impulsa y apoya la investigación. Así como a la cultura y la extensión. Saldo, que por cierto, dará a conocer durante su primer informe de trabajo. La nueva marca de la universidad tiene un buen respaldo. Detrás de las letras UAGro existe un trabajo responsable. Lo que se proyecta pues, es que la universidad está en uno de sus mejores momentos, y que es evidente el compromiso social del rector Javier Saldaña Almazán. Esa es la cuestión.

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