MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Crecimiento de UAGro, buena noticia para Guerrero
El seis de abril, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas, UAGro, Javier Saldaña Almazán, habrá de rendir, ante el pleno del H. Congreso Universitario, su primer informe de trabajo. Y lo hará, entregando muy buenas cuentas, no solamente para beneplácito de la máxima casa de estudios, sino para el mismo estado de Guerrero.
Así es. El Fórum Mundo Imperial de Acapulco será la sede oficial del evento.
Las 12 del día, es la hora programada. Se espera un informe de buen nivel. Comenzando por el saldo positivo que habrá de detallar el rector. Y pasando por la posibilidad de ver por ese rumbo, a todos los grupos que hacen vida política en la UAGro, así como a diferentes actores políticos y sociales.
El acto, por el momento importante que atraviesa la máxima casa de estudios, y la buena imagen que posee Javier Saldaña Almazán, llama la atención, por la cercanía del proceso electoral concurrente, en donde estará en juego la próxima gubernatura. No olvidar, que al rector lo mencionan como uno de los posibles aspirantes, y por eso, hay quienes creen que lo del 6 de abril, podría ser una muestra de músculo político.
Al margen de ese tipo de cuestiones políticas. En un año, según el saldo que se aprecia en la UAGro, el rector ha refrendado que es una persona seria, responsable y muy eficaz. Bajo su dirección, la máxima casa de estudios ha repuntado escalones en el ranking de las mejores universidades del país. Además de estar retomando con mayor vigor el compromiso social que tiene con el estado de Guerrero.
El que hoy en la universidad se mejore la infraestructura. Se abran más ofertas educativas. Se apoye y estimule con mayor fuerza a los jóvenes. Que se apuntale e incentive la investigación. Que se acredite y se certifiquen sus unidades académicas y sus postgrados. Que se fortalezca la extensión universitaria. Que exista una mejor relación entre sindicatos y rector. Entre otras tantas acciones, no es solamente una buena noticia para los universitarios, sino para la misma entidad suriana.
Y debe ser así, porque es ese, precisamente ese, el escenario ideal para que la UAGro responda al compromiso social que tiene para con el estado. El crecimiento de la universidad se debe ver reflejado, forzosamente, en el desarrollo de la entidad. Tal y como se expresa en la misión y visión de la máxima casa de estudios, en donde se plantea, la formación y actualización de los universitarios, para que éstos vayan y aporten a favor del estado y el país.
De hecho, desde el mismo seno de la universidad, el rector ya le está apostando a responder con ese compromiso que se tiene con el estado. Así se vio con la contingencia generada por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en donde fue palpable la solidaridad de la comunidad universitaria. También se puede ver con las brigadas médicas que recorren la entidad. Y no olvidar los aportes de los investigadores que se están generando para mejorar la calidad de vida de la gente, como el gel antibacterial y el líquido para combatir al piojo, por citar algunos ejemplos.      
El caso es, que si la universidad se encuentra en una magnifica etapa de transformación y crecimiento, es una excelente noticia para el estado. Por esa razón, el buen saldo del primer año de gestión del rector Javier Saldaña Almazán, no solamente debe ser motivo de beneplácito entre los universitarios, sino para la sociedad en general, porque la ruta que hoy lleva la UAGro, es una buena señal, y un gran mensaje, para quienes esperan, que por medio de la ciencia, se logre liberar de la opresión de la pobreza al pueblo de Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario