MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Homenaje póstumo a Don Hermilo Castorena
Bautizado como el cronista de Chilpancingo, Don Hermilo Castorena Noriega, fue un hombre interesado por dejar un legado en cultura para el desarrollo de Chilpancingo y de Guerrero, sin ser originario del estado, si no de la ciudad y puerto de Veracruz.
En vida Don Hermilo Castorena Noriega recibió diversos reconocimientos; a los que tuve la oportunidad de asistir y que me llena de orgullo comentar; el primero en la delegación 17 del SNRP en Chilpancingo con sus amigos periodistas y el segundo, en la Universidad sentimientos de la Nación (USN), donde el área de la biblioteca lleva su nombre.

Un ejemplo de vida, por su invaluable aportación en los diversos rubros como escritor, periodista, telegrafista, promotor cultural, Bibliógrafo, poeta, orador, locutor y cronista. Todo de forma callada, sin protagonismos, siempre se le vio trabajar y entregar resultados para bien de sus semejantes.
Por ello, por tercera ocasión me ha sido grato ser testigo de un homenaje mas, la presentación del periódico cartel:”Así somos…”, año 23, 5ª época, No. 12, 2014, dedicado al periodista y cronista de la ciudad, Hermilo Castorena Noriega, evento realizado este martes 25 de marzo del 2014, en el auditorio José Inocente Lugo del H. ayuntamiento de Chilpancingo.
El programa fue bien llevado con música de cuerdas del terceto de Guitarras del Seguro Social, con armoniosas piezas Guerrerenses, estando presente sus amigos Jaime Ramírez, Magdalena Vázquez, Florencio Salazar, José Rodríguez, Jaime Salazar, Juan Sánchez, entre otros. Sus familiares y compañeros de la casa Altamirano: Laura y Catalina; teniendo como invitado especial al presidente municipal Mario Moreno Arcos, entre otras personalidades.
Fue un homenaje póstumo muy importante, donde se plasma la vida y obra de Don Hermilo Castorena; en cada línea, párrafo e imagen que cubre la página del periódico “Así somos...”, se da vida al legado del hombre que al desarrollar su conocimiento cultural, de forma inmediata la fue plasmando en libros para beneficio de las próximas generaciones. No se guardo nada, porque todo quedo a disposición de quienes les gusta abrir los libros.
Es un homenaje de gran valía porque se dedico a un hombre apasionado de las letras, a las cuales se entrego de tiempo completo, con la firme convicción de construir herramientas culturales indispensables que hacían falta en Chilpancingo y en Guerrero.
Un gran acierto por parte de Juan Sánchez Andraca, dedicar una página a manera de homenaje póstumo de su cartel así somos a Don Hermilo Castorena, pero conociendo a Sánchez Andraca seguramente tendrá pensando imprimir un segundo cartel de Don Hermilo Castorena Noriega, toda vez que se aprecia, que el espacio de una página resulto insuficiente para sintetizar la vida y obra de nuestro destacado cronista de Chilpancingo.
Como bien lo dijo Jaime Salazar Adame, en el sepelio (26 de agosto de 2013) del señor Hermilo Castorena Noriega), “Empieza la leyenda de Don Hermilo Castorena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario