MISCELÁNEA

SUSPEG, 69 años de lucha
Jesús Cayetano Norberto
En 1945 se realiza la primera convención de trabajadores de donde surge por unanimidad el primer secretario general del Hoy SUSPEG, Benjamín Mora Chino (1945-1947), siendo Gobernador en esa época el General Rafael Catalán Calvo. Es por ello, que en el presente año El SUSPEG cumple 69 años. Se dice rápido y fácil, pero en este tiempo el sindicato más grande de Guerrero ha escrito su historia, por muchos desconocida.

Tan solo sus siglas se fue transformando al ser primero SUTSE(sindicato único de trabajadores al servicio del estado), después SUTSEMIDEG(sindicato único de trabajadores al servicio del estado, municipios e instituciones descentralizadas del estado de Guerrero), posteriormente SUTSEMOPDEG(sindicato único de trabajadores al servicio del estado, municipios y organismos públicos descentralizados del estado de Guerrero), hasta llegar a lo que conocemos como SUSPEG(sindicato único de servidores públicos del estado de Guerrero).

Los testigos directos en estos 69 años de lucha son sin duda los secretarios generales, ellos fueron quienes conocieron a los gobernantes en turno, a los presidentes municipales y directores de las dependencias estatales; personajes con quienes trataron y dieron seguimiento a las demandas de los agremiados suspegistas.

En esta lucha en busca de beneficios, no faltaron las confrontaciones, represiones, amparos, ordenes de aprensión, retención de sueldos y cuotas, negación de toma de nota, amenazas en algunos casos, golpes  y hasta destituciones de secretarios por pedir justicia para los trabajadores y autonomía sindical.

Entre los beneficios importantes a destacar basificaciones, bonos, estímulos, quinquenios, incrementos, recategorizaciones, pensiones, jubilaciones, becas y demás, que hasta la fecha se han defendido por los secretarios en turno.
En esta lucha de secretarios generales, encontramos la actitud valiente de la primera mujer y única secretaria general del SUSPEG, la profesora Isabel Robles Pérez (1976) originaria de Acapulco, quien por cierto por no coincidir con el GOBIERNO fue cesada junto con otros trabajadores.
A 69 años de lucha, el SUSPEG camina en UNIDAD, representada por Adolfo Calderón Nava, hombre convencido que solo en UNIDAD se puede caminar transformando. Sus acciones en el primer trimestre de gestión a resaltar su respaldo en la entrega de pliegos petitorios, informes, entrega de toma de notas, renovación de comités, así como la entrega de material y equipo de oficina a las diversas secciones sindicales.

La fiesta de aniversario en el SUSPEG ha comenzado, es una convivencia que permite unir lazos entre las diversas secciones sindicales existentes en las regiones del estado y que mejor manera que a través de difundir la cultura y promover la competencia en el deporte entre la familia Suspegista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario