OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Difamación que no prosperó
Finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer los resultados de las investigaciones sobre el ataque efectuado contra el empresario Pioquinto Damián Huato, cuando este regresaba de El Ocotito donde agredió en forma alevosa, verbal y públicamente al Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos.

De acuerdo a la investigación, el móvil del lamentable atentado tiene su origen en la delincuencia organizada y no es político, por lo que queda descartado que el alcalde haya tenido algo que ver. Sería absurdo suponer que si Mario hubiese ordenado el ataque, se presentaría en el mitin de El Ocotito como sucedió esa tarde.
Las acusaciones de Damián Huato carecen por completo de sustento jurídico y cayeron por su propio peso. Se trató más bien de una guerra sucia preelectoral, para quitar de en medio a Mario de la contienda que se acerca por el cambio de Gobernador; pero por lo visto no se logró el objetivo. Ante los señalamientos en su contra, el Alcalde optó por dedicarse a trabajar, declarar ante la Procuraduría en torno al caso y esperar a que se limpiara su nombre, que hoy cuenta con el respaldo y el afecto de miles, por el trato sencillo que lo caracteriza y su trabajo a favor de las clases más necesitadas.
Por gestiones de Mario Moreno, los poderes Federal y del Estado han tomado la responsabilidad de dirigir la seguridad pública de Chilpancingo, algo que no es nuevo porque cuando los vándalos de la Ceteg destruyeron las sedes de los partidos políticos, más de 600 federales al mando del Comandante Espartaco estuvieron operando en Chilpancingo.
Esto no reduce en absoluto la autonomía del Municipio ya que el artículo 115 constitucional dice que en aquellas ciudades donde radican el Presidente de la República y los Gobernadores, estos son responsables de la seguridad pública.
Este programa llamado “Juntos por Chilpancingo”, permitirá que en tanto los 800 elementos federales y del Estado garanticen la seguridad a la ciudadanía, los miembros de la policía preventiva se dediquen a capacitarse y quienes aprueben los exámenes de confianza y eficiencia, regresarán en un plazo determinado a laborar en la seguridad capitalina. De esta forma Chilpancingo por fin va a contar con una policía preventiva confiable y capaz, algo que no se ha logrado hasta la fecha.
BUSCANDO NUEVOS COBIJOS.
El conocido aviador del magisterio y ex dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Flores, pretende dejar las filas del Partido Nueva Alianza (PANAL), para buscar cobijo en el Partido de la Revolución Democrática, donde busca que a cambio de un pretendido pero muy mermado liderazgo entre la clase magisterial, le otorguen por lo menos una diputación.
El rumor sobre su salida del PANAL sigue creciendo a pesar de que el propio Calixto lo ha desmentido en diversas ocasiones; pero al interior de ese partido, sus dirigentes y militantes están seguros de que es cuestión de tiempo, uno o dos meses a lo mucho, cuando anuncie su salida, ya que el proceso electoral está cerca de iniciar y buscará un hueso plurinominal en el PRD, repetimos.
El PANAL no le debe nada a José Natividad; por el contrario, haciendo a un lado a mucha gente valiosa, impuso a su hijo Fernando Calixto para contender por una regiduría en Chilpancingo y el vástago perdió feo la elección, por eso con sus hermanos se fue al partido del sol azteca donde esperan con ansias a su señor padre.
Con ese objetivo, José Natividad ha iniciado una serie de acercamientos con secretarios generales delegacionales, con el pretexto de que es el líder de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), un simple membrete con el que quiere abanderar inconformidades surgidas en las bases del magisterio por la reforma educativa, y para justificar su salida de Nueva Alianza.
En ese sentido, trabaja para conformar un Frente Magisterial que anunció en una reunión con líderes magisteriales el pasado 19 de febrero, en el salón de fiestas La Palapa, que es de su propiedad. Natividad Calixto entró al SNTE con una mano adelante y otra detrás, hoy es un hombre muy adinerado. ¿De dónde?
Calixto se encarga de desmentir su salida del PANAL, pero por otra parte mantiene una actitud hipócrita y no para de contar que este partido se fundó gracias a él y le deben todo, siendo lo contrario; porque gracias a Nueva Alianza gozó de una jugosa beca de tres años como diputado local, en el Congreso de Guerrero. Como “trabajador” de la SEG, José Natividad Calixto tiene una clave muy alta de nivel superior, por la cual gana más de 20 mil pesos quincenales ¿Por qué esta dependencia no lo pone a trabajar? De acuerdo a la reforma educativa, nadie puede estar fuera de la ley.
Cabe recordar también como llegó a la Secretaría General de la Sección 14 del SNTE: en medio de batazos y pedradas que tiró contra miembros de la CETEG en las batallas campales de Iguala y la de un primero de mayo en el zócalo de Chilpancingo. En su ambición política este ex líder del SNTE hoy está impulsando el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERZA), conformado por cetegistas y filo perredistas, que son los mismos a quienes golpeó durante su gestión como líder sindical ¿Lo aceptarán estos radicales? ¿Habrán olvidado cómo los trató? Cosas veredes Mío  Cid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario