OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Doble tarea en el congreso
El Congreso del Estado tendrá ante sí este martes una jornada de cambios drásticos y trascendentales en dos esquemas; ó más de lo mismo, con las tristes consecuencias para los guerrerenses. En el primero de los casos, podría hoy aprobarse la nueva Constitución o como la llaman los diputados: la reforma integral a la Constitución del Estado de Guerrero.
En el segundo esquema, el poder legislativo tiene “agendada” este martes la comparecencia del Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, de quien no podemos decir que sea el peor de quienes han ocupado ese puesto porque todos han sido iguales de corruptos.
Es hora de que le den las gracias a Latabán, ante la falta de resultados positivos que demostró desde el principio, y por ser producto de la ilegalidad que otorga a sus hijos predilectos, el dedazo político, en este caso, de Zeferino Torreblanca Galindo.
Cuando se anunció la creación de la Auditoría General del Estado,, muchos guerrerenses echamos las campanas a vuelo suponiendo que por fin se iba a terminar con la corrupción en los Ayuntamientos, donde millones y millones de pesos se malgastaban o iban a engordar los bolsillos de Alcaldes y funcionarios. Resultó peor; porque quienes deberían combatir a la corrupción, se colgaron de ella para hacerse ricos. El último Auditor General es un claro caso de esto, por lo que debe ser despedido a la voz de yá.
En la sesión ordinaria, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la cual uno de sus principales soportes es el Secretario Héctor Astudillo Flores, deberá presentar ante el pleno, el dictamen correspondiente de la reforma integral a la Constitución para su primera lectura, y el próximo viernes podría ser aprobada.
Los cinco diputados de la Comisión, que firmaron por unanimidad el documento, sostuvieron una reunión con el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero el viernes pasado, donde hubo un diálogo de buena fe, sincero. Juntos analizaron las modificaciones que los diputados le hicieron a la iniciativa del Gobernador; quedó claro que ambos se necesitan para que la reforma camine: el Legislativo la va a aprobar, pero al Gobernador le toca promulgarla.
A pesar de que grupos con posturas siempre negativas como MORENA, que en voz de sus radicalosos dirigentes asegura que esta reforma es un retroceso (pobres ignorantes), la verdad es que se trata de un documento al que le metieron mano muchos expertos y conocedores. Se descartaron muchas posiciones pero se incluyeron avances sustanciales que le van a dar otro rosto al sistema jurídico guerrerense.
El documento ya fue presentado al Gobernador y su gente más conocedora de la materia como el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, le ha dado el visto bueno. Con la nueva Constitución habrá más justicia, oportunidades para todos y se buscará que la función pública sea más eficiente. Veremos y diremos.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA: WALTON Durante una de sus constantes giras de trabajo para inaugurar obras de interés social o para dar el arranque a otras, el Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, escuchó que la gente le gritaba: “Te queremos para que seas Gobernador” y el Alcalde porteño sin pensarlo respondió: “¡Yo también!”.
Una vez que terminó la gira y en conferencia de prensa “banquetera”, con la que los políticos acostumbran hacer declaraciones a Los reporteros, Luis Walton expresó que todavía falta tiempo para que comience la contienda electoral pero desde ahora se debe trabajar para que las izquierdas marchen unidas en el proceso, y se evite así una posible derrota.
Como están las cosas, en la izquierda se contempla a Luis Walton Aburto, con el crecimiento que ha tenido su imagen en base al trabajo desarrollado en Acapulco, como el aspirante con más posibilidades de enfrentar al PRI en la elección del 2015 y ganarla, para que la izquierda se mantenga en Casa Guerrero. El PRI se va fortaleciendo indudablemente y solo si cometen nuevamente el error de imponer a gente como Manuel Añorve o Rubén Figueroa, podrían perder la elección por tarugos y corruptos.
MORENA no puede legalmente combinar sus fuerzas con otros partidos, por lo que Luis Walton podría ser el candidato de una gran coalición entre el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, para ganar las elecciones y mantener el poder. En esta ocasión el PRI difícilmente dejará irse a gente como Mario Moreno Arcos o Héctor Astudillo Flores, como sucedió con Ángel Aguirre Rivero, y los senadores Ríos Píter y Sofío no levantan por más que patalean.
A pesar de la excesiva confianza que se tienen los de MORENA, no están tomando en cuenta que en esta ocasión el nombre de Andrés Manuel López Obrador no irá en las boletas, por lo que se pierde mucho del carisma que le ha dado tantos triunfos electorales a la izquierda en Guerrero. El partido de El Peje se las va a ver feas en el 2015 y no parece que la suerte les sonría, pese a que su dueño sigue teniendo simpatía entre el electorado guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario