MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre y la importancia de los mercados
Gran parte de los alimentos que llegan a la mesa, son hechos con productos adquiridos en los mercados. Dichos establecimientos satisfacen una enorme necesidad social. Tienen una alta afluencia de clientes, y representan, como lo ha expresado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, una de las vías más importantes para reactivar la economía en los municipios.

Así es. Después del incendio registrado en el Mercado Central de Abastos en la Colonia Vacacional de Acapulco, el tema de estos establecimientos ha estado en el centro de la polémica, y específicamente, por lo que se refiere al rubro de la protección civil. Y no es para menos, miles de familias compran sus productos en los mercados, y necesitan no solamente de un buen servicio de los locatarios, sino de gozar también, con las garantías necesarias de seguridad e higiene.
No estamos hablando del primer caso de incendio de un mercado. En la capital del estado, el Baltasar R. Leyva Mancilla ya sufrió un incidente de ésta índole, que lo llevo a una reestructuración completa. Desde esa perspectiva, las reacciones que hablan de incrementar y mejorar las medidas en materia de protección civil, tienen un fundamento. Y al final de cuentas, de lo que se trata, es de salvaguardar la integridad de locatarios, clientes y de quienes viven cerca de los mercados. De ese tema, debieran tomar nota los presidentes municipales.
En tanto, el punto que no podemos olvidar, es la importancia que tienen los mercados. Cumplen con la misión de satisfacer una gran necesidad social. La gente desea diferentes productos, especialmente para llevarlos a su cocina, y de ahí a la mesa. Lo que ha sido bien visualizado por un gobernante sensible, como lo es Ángel Aguirre Rivero, puesto que sabiendo y conociendo el rol que juegan para beneficio de la sociedad, su gobierno le ha invertido en la construcción de más de 32 mercados.  
El fin de semana reciente, el mandatario estatal inauguró la tercera nave del mercado central de Acapulco, que tiene 130 locales, y en donde se invirtieron 30 millones de pesos. Horas más tarde, se reuniría con los afectados del mercado siniestrado, para expresarles que su gobierno les dará la mano sensible, y que el inmueble habrá de volverse a levantar, totalmente nuevo, el cual contará con cien locales, que se entregarán a los locatarios de manera gratuita.  
El Gobernador tiene muy claro también, porque así lo expreso ante los locatarios, que los mercados juegan un papel importante en la reactivación económica de los municipios. No se trata solamente de un ejercicio de compra y venta. O de satisfacer únicamente las necesidades de los clientes. Sino de todo el proceso que se genera a partir de un mercado, ya que el dinero que llega ahí, circula hacia otros sectores de la sociedad, puesto que el comerciante requiere también de servicios y productos. Sin olvidar aquí, cuántas familias reciben un beneficio directo, los empleos que se generan y los impactos indirectos, como es la plusvalía para los que viven cerca.
Por lo que implican, en cuanto al aporte social y económico, es evidente que ha sido una muy buena decisión del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, apostarle a la inversión en los mercados. El punto es, y hay que decirlo, que los municipios, tal y como se ha estado planteando, no se olviden de las garantías de seguridad e higiene. No se trata de un llamado a tiempo, sino de avanzar en la ruta de hacer las cosas mejor. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario