OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Golpazo a la ineptitud
Duro golpe le asestó el pasado martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública del Congreso local, a la Auditoría General del Estado y especialmente a su titular: Arturo Latabán López, porque el pleno del poder legislativo le rechazó su cuenta pública correspondiente al 2013. ¿Cómo es posible que la dependencia encargada de vigilar el buen manejo de los recursos que gastan los tres poderes de gobierno, no sea capaz de sustentar bien los gastos propios?

La Comisión de Presupuesto determinó con sustento en el artículo 27 de la Ley 1028, en materia de fiscalización, que la cuenta pública presentada por la Auditoría General, carece de elementos contables, presupuestales y financieros para sus correcta valoración, análisis y determinación de la razonabilidad del informe, y dieron un plazo de quince días para regresar al Congreso una cuenta pública que cumpla con los lineamientos legales necesarios.
Desde hace tiempo se conocía de muchas irregularidades que ha estado cometiendo el Auditor General del Estado, quien aparte de haber sido electo por el dedazo del ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, carece del perfil profesional para ocupar el cargo porque no es Contador titulado. Fue un escándalo conocer que más de diez millones de pesos por concepto de multas que ha aplicado la AGE a diversos ayuntamientos, no aparecen por ningún lado y pudieron ir a los bolsillos del Auditor General.
Es hora de que el Congreso local determine el cese de este funcionario, porque estamos seguros de que no tendrá el valor civil de renunciar por su propia cuenta ante esta clara muestra de ineptitud, ya que si no puede hacer una buena cuenta pública de sus propios gastos, con qué cara puede juzgar los de otras instancias?
INVERSIÓN FEDERAL HISTÓRICA
Excelentes noticias brotaron ayer para todos los guerrerenses luego de la reunión que sostuvo el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con secretarios federales, y el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Estado de Guerrero, realizada en el puerto de Acapulco.
Las noticias son buenas: excelentes diríamos; sobre todo porque apenas va comenzando el año y muchos guerrerenses se están desesperando porque no ven desplegarse la cobija protectora del Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, quien ofreció recursos millonarios para que nuestra entidad se recupere de la contingencia sufrida en septiembre anterior, y que mejore mucho más.
Durante el encuentro del Gobernador con los miembros del Consejo de Reconstrucción, al que asistieron los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud; SEDATU, CONADEPI, y subsecretarios de otras dependencias federales, Tocó a Videgaray anunciar los recursos para el Plan Nuevo Guerrero.
Poco después, el Gobernador en conferencia de prensa, anunció que para el presente año se aplicarán 30 mil millones de pesos que ya están siendo invertidos en construcción de casas, caminos, reparación del Río Huacapa, la Autopista del Sol, etc...
Aparte de estos 30 mil millones, del 2015 al 2018, el Gobierno federal destinará un presupuesto de 37 mil 425 millones de pesos, con lo que el total para el Plan Nuevo Guerrero será de 67 mil 425 millones de pesos. Todo este dineral  deberá aplicarse y toca al Consejo de Restauración de Guerrero, vigilar que se haga realidad.
De esta forma, en el 2018, cuando casi concluya el presente sexenio federal, el Estado de Guerrero tendrá una nueva fisonomía con la gran inversión que será aplicada, y el Presidente Peña Nieto habrá cumplido su palabra de ayudarle a nuestro pueblo, para que se recupere totalmente luego del desastre generado por Manuel e Ingrid, y que se mejore en todos los aspectos.
La cifra de 67 mil millones de pesos no tiene precedente; Aguirre Rivero la calificó como verdaderamente histórica y reiteró que pone de manifiesto el interés del Presidente Peña Nieto, no solo de atender las consecuencias de la emergencia sufrida en septiembre, sino con una visión de largo alcance, para construir un Guerrero con mejores oportunidades y menos desigualdades sociales.
PREPARATIVOS PARA LAS LLUVIAS.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, continúa desarrollando toda su energía en el trabajo a favor de la gente que habita el territorio que gobierna. Pese a que se perdió la opción de instalarlo cerca de Amojileca, ya tiene el terreno para construir el nuevo relleno sanitario y en los próximos días dará inicio a su construcción.
Con mucha oportunidad, para evitar que la próxima temporada de lluvias agarre descuidada a la autoridad municipal, Mario Moreno Arcos ordenó que se inicien los trabajos para desazolvar y limpiar las barrancas que atraviesan a la ciudad capital. Estos trabajos comenzaron en las barrancas de Tequimil, Las Tortolitas, Tonalapa y ahora la de Huizachal, ubicada a un lado de Ciudad Universitaria.
El trabajo de Mario transcurre entre inauguración de obras públicas de interés social, encabezando reuniones con grupos de colonos, recorriendo el municipio, recibiendo a personalidades como el Gobernador del Estado, etc... En estas acciones de trabajo, Mario recibe todos los días el afecto de la gente por su carácter sencillo y por su amplia disposición para conocer de los problemas y darles solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario