OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Una tras otra
En lugar de lavarse la cara y justificar su ineptitud manifiesta, el Auditor General del Estado Arturo Latabán López, empeoró su situación con las declaraciones que hizo a diversos medios de comunicación, sobre el hecho de que la Comisión de Presupuesto y cuenta pública le devolviera su cuenta del 2013 por encontrar irregularidades que deberá solventar en un plazo de quince días.

De acuerdo a lo que dijo, no es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que debe recibir la cuenta de la AGE sino la Comisión de Vigilancia y Evaluación. Resulta irónico que un radioescucha conozca más de la ley correspondiente que el propio Latabán, porque se aclaró que sí es la Comisión de Presupuesto la que debe recibir de parte de la Auditoría General, su cuenta pública. Lo importante es que los que auditan las cuentas públicas, no saben hacer la suya propia.
Otra actitud ridícula de Arturo Latabán salió a relucir cuando dijo que la Auditoría General presentó ante la Procuraduría General de Justicia una querella contra quien filtró a la prensa la información sobre nueve ayuntamientos que no solventaron una millonaria cantidad. Esto solo pretende indicar que no fue el Auditor General quien soltó el chisme barato. De cualesquier forma, ya no tiene caso alguno la querella penal, porque el asunto está debidamente aclarado y la filtración solo se pudo hacer de dos fuentes: un diputado o el propio Auditor.
Finalmente, algunos reporteros filtraron que a pregunta expresa, el Auditor General del Estado dijo que el Congreso no lo puede destituir porque fue nombrado para ocupar dicho cargo hasta el 2018. Esta clara muestra de cinismo indica que el funcionario siente que el poder legislativo le hace los mandados y seguirá en el cargo pese a su ineptitud y falta total de honestidad, cuando por dignidad debía ser el propio Latabán quien renuncie.
EL NUEVO SISTEMA DEJUSTICIA PENAL
Luego de una reunión de trabajo que sostuvo con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, calificó dicho encuentro entre la funcionaria federal y quienes integran la Comisión Implementadora de la Reforma Penal, como muy provechoso; porque se evaluaron los avances del proceso.
El funcionario indicó que para implementar con éxito el nuevo sistema de Justicia Penal en el Estado de Guerrero, se hace necesario el crecimiento de la infraestructura judicial, algo que ha sido posible gracias al gran apoyo brindado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en los últimos dos años ha hecho inversiones sin precedente para el poder Judicial del Estado.
En este sentido, Martínez Garnelo expuso que el objetivo del mandatario estatal es que antes de concluir su administración, se construyan e instalen modernas ciudades judiciales en cada uno de las regiones de nuestra entidad, algo que lleva importantes avances.
El Secretario General de Gobierno apuntó que otro paso importante para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, es la capacitación y profesionalización de todos los actores del proceso: policías, Agentes del Ministerio Público, Defensores, Jueces y Peritos, algo en lo que se llevan importantes avances.
Martínez Garnelo mantiene un ritmo de trabajo constante en la atención a los problemas políticos de nuestra entidad, apoyando al Gobernador con lealtad y eficiencia. Al mismo tiempo y como jurista destacado, atiende asuntos de la mayor importancia para Guerrero, como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
CUENTOS CHINOS Y DEMAGOGIA
En el entorno preelectoral de nuestra entidad, no faltan algunos políticos que pretenden elevar su imagen pública con declaraciones escandalosas que en no pocas ocasiones se les revierten, como sucede con el diputado local Rubén Figueroa Smutny, quien sin tener trabajo político alguno, pretende ahora ser candidato del PRI a Presidente municipal de Acapulco. Ojalá que en el partido tricolor hayan aprendido la lección del “añorvazo” y no cometan tan serio error.
En su afán de alcanzar reflectores, el Junior Figueroa asegura que Guerrero necesita de un Comisionado federal para operar la seguridad pública como lo hizo el gobierno de Peña Nieto den Michoacán. Como este diputado anda en camioneta blindada y trae su grupo de guaruras cuidándolo todo el tiempo por ser de la familia más acaudalada de Guerrero, no sabe que el problema de inseguridad en nuestro estado es muy diferente al de Michoacán. Ni por asomo alcanzamos los niveles de violencia que se vivieron en esa entidad.
En el aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el Junior Figueroa Smutny se echó un “discursazo” en Acapulco, donde denunció que a veinte años de distancia, nuestro Estado sigue igual de jodido. Siendo hijo del hombre más rico de Guerrero, al diputado Júnior no le quedan hacer estas afirmaciones que en su boca suenan demagógicas a granel; porque su familia, con tanto dinero que tiene, jamás ha hecho algo para mejorar las condiciones de nuestro pueblo. Qué hipocresía.
LA SEGURIDAD EN ACAPULCO
El Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, instaló y tomo la protesta a los integrantes del Gabinete Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que presidirá el mismo Alcalde. Este gabinete se encargará de hacer un análisis y seguimiento a todas las acciones que sirvan para el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la armonía social entre los acapulqueños.
Durante la toma de protesta, Walton Aburto señaló que con un presupuesto de casi cien millones de pesos, su gobierno realizará acciones en el marco del Programa Nacional para la prevención del delito, que van desde el mejoramiento de los sistemas de vigilancia policiaca, recuperación de espacios, hasta la atención y orientación de los niños y jóvenes, para evitar que estos orienten sus pasos hacia el camino de la delincuencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario