OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Si hubo quebranto en Acapulco
 La Auditoría General del Estado dio la razón al Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, sobre el grave quebranto financiero que dio a conocer cuando tomó las riendas de ese importante municipio y que tanto trabajo le costó superar en el arranque de su administración. En su informe sobre resultados de diversas auditorías, la AGE señaló que en el 2012, último año de Manuel Añorve al frente de esa administración, se detectó un quebranto por 726 millones de pesos, apenas en el 40% de las finanzas que manejó ese gobierno.
Cuando asumió el cargo, Luis Walton anunció un quebranto financiero de mil 561 millones de pesos, y la AGE le ha dado la razón en su informe. Empero, falta saber si el Congreso local podrá aplicar las sanciones correspondientes contra el actual diputado federal priísta, por el descarado faltante y endeudamiento que cometió Añorve, precisamente cuando ambicionaba ser Gobernador del Estado. Del equipo que comandó (Manuel Añorve) en la administración porteña, dos regidores (Ricardo Taja Ramírez y Alejandro Carabias Icaza); el ex Síndico Procurador (Rodolfo Escobar Ávila) y la ex Presidenta del DIF ( Julieta Fernández Márquez) son ahora diputados locales.
 Pero en su función de Regidores del cabildo de Acapulco aprobaron el endeudamiento en millonarios préstamos, por lo que deben excusarse de votar en la sesión del Congreso donde se trate el Asunto y se analice dónde están los millones de pesos que Acapulco debe. La diputada Julieta es esposa de Añorve. Tanto Luis Walton Aburto como Zeferino Torreblanca Galindo recibieron en su momento la administración porteña con unas finanzas totalmente quebrantadas, por lo que ambos tuvieron que hacer un rescate emergente. 
Obviamente, el que recibió Walton fue mayor y sin embargo, ha sabido levantar las finanzas caídas, lo que le fue reconocido en fecha reciente por la empresa calificadora Fitch Ratings, quien encontró en Acapulco una administración mejor, que está cambiando la manera de gobernar. Es de esperarse que en el equipo del actual alcalde de Acapulco existan militantes destacados del Partido Movimiento Ciudadano, para que los acapulqueños puedan ratificarlos en el siguiente período cerrando de esa forma el paso a una administración mala, como la que encabezó el PRI con Manuel Añorve Baños.
 Se afirma que el candidato de ese partido a la presidencia municipal será Rubén Figueroa Smutny. ¡Salvese quien pueda! VIDA UNIVERSITARIA Durante la sesión que realizó en Ayutla de los Libres el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, se aprobó por unanimidad designar a un nuevo director de la Unidad Académica de Derecho, corrigiendo así lo que hizo el ex director Roberto Rodríguez Saldaña, quien designó de manera unilateral para sustituirlo, a Ernesto Araujo Carranza. El nuevo titular de esa importante institución universitaria es el Maestro Rodolfo Rojas Vargas.
 Otro asunto de interés para la vida universitaria se consolidó cuando el Consejo Universitario decidió autorizar al Rector Saldaña Almazán, para que designe a los directores de las unidades académicas en momentos especiales o cuando no haya elecciones. De esa forma se cierra el asunto que generó gran inconformidad en Derecho. Por otra parte, el Rector firmó anteayer un convenio con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Jesús Zamora Muñoz, para que en la UAG, se promuevan acciones que eviten incurrir en delitos electorales, mediante la distribución a maestros y alumnos del folleto: “Manual de Delitos Electorales para Jóvenes”.
 De esta forma, el Rector Saldaña Almazán ratifica que no tiene intención alguna de cometer actos adelantados de campaña, ni alimenta ambiciones electorales al exterior. SIGUE LA CAMPAÑA NEGRA Resulta muy común en todas las bodegas y almacenes del DIF y los gobiernos estatales que operan en todo nuestro país, que tengan reservas de alimentos y equipo para ser distribuidos entre las clases más necesitadas. 
Lo raro y negativo sería que estos fueran entes vacíos que no tuvieran nada que repartir a la gente. Sin embargo, el Estado de Guerrero es el único donde se ha desatado una guerra mediática contra el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero. Se persigue el uso de almacenes y en no pocas ocasiones se inventan versiones atribuidas a los propios trabajadores, que se cubren bajo un anonimato que suena muy natural, pero que tiene otros objetivos un poco más oscuros.
 Las bodegas y almacenes del gobierno estatal siempre tienen mercancía y siempre se está distribuyendo esta; pero como son tiempos preelectorales, hay que pegarle con todo a un gobierno que navega contra la corriente y contra quienes quieren hacerse de la gubernatura del estado, aplicando una guerra sucia que es nefasta y que finalmente se le revierte a quien la aplica. 
Hoy todos los partidos y quienes aspiran a suceder en el cargo al actual Gobernador, quienes buscan ganar las elecciones para todo cargo de representación popular, andan como chivos en cristalería, se mueven por todas partes y golpean con todo a quienes consideran sus enemigos, sin importar que sean miembros de sus mismos partidos. En ese entorno debemos ver estas denuncias contra las bodegas oficiales: como golpes mediáticos que se caen por sí mismos y por falta de sustento.
 Si no se hubieran entregado miles de toneladas de despensas y equipamiento general durante la emergencia de septiembre, Guerrero estaría muerto en llamas. Lo que no sucedió porque todos nos movimos como nunca en apoyo a nuestros semejantes que habían sufrido la contingencia. Ese es un capítulo cerrado que mentes oscuras pretenden utilizar con fines electoreros. No más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario