OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La seguridad en Chilpancingo y en Guerrero
A pesar de que a casi una semana de que diera inicio en Chilpancingo el operativo de seguridad con mandos y elementos policiacos federales, la presencia de estos ha pasado casi inadvertida; pero todo indica que sus efectos benéficos se están sintiendo, porque poco a poco vuelve la seguridad en la capital del Estado. El programa “Juntos por Chilpancingo”, sin duda alguna es un acierto que poco a poco se verá reflejado en el mejoramiento integral de la seguridad pública.
En estos momentos la capital del Estado cuenta con el mejor  cuerpo policiaco que se puede tener a nivel nacional y sus funciones seguramente rebasan las de simple policía preventiva para asumir las de investigación e inteligencia; pero eso solo ellos lo saben.
Cabe destacar el gran interés que en todo momento puso el Presidente municipal Mario Moreno Arcos, gestionando ante el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y ante el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que se pusiera el máximo interés en la capital guerrerense para solucionar un problema de inseguridad pública que estaba lastimando al tejido social.
El desespero de algunos sectores como el empresarial ya era más que evidente, y los llevaba a buscar soluciones descabelladas como esa de traer a la policía rural comunitaria de Bruno Plácido Valerio, para combatir a la delincuencia en Chilpancingo. Desde luego que una policía formada por campesinos mal armados no podía ser la solución, sino el inicio de otro problema.
El tal Bruno Plácido parece que se está llenando se soberbia. Eso de declarar que si la Policía Federal no rinde resultados en poco tiempo entonces ellos entrarán a Chilpancingo, es toda una tomadura de pelos. Ni siquiera los policías comunitarios de Michoacán ¡Que están bien armados! No como la de Plácido Valerio, se atreven a insinuar que van a tomar la capital: Morelia.
El Ejército y la Policía federal jamás les van a permitir tomar la capital del Estado. Hacer ese tipo de declaraciones son de un individuo que persigue otros objetivos muy diferentes a los de brindar seguridad a sus paisanos. La UPOEG, fue creada para proteger a la gente de Costa Chica, no para andar como chivo en cristalería por todo el Estado y mucho menos en las zonas urbanas.
Bruno Plácido Valerio ha sabido sacar buen provecho personal con el acarreo de su policía de juguete. El gobierno estatal le dotó de una camioneta blindada marcha Cherokee de color blanco y recibe más de un millón de pesos al mes para su organización. ¿Sabrán eso quienes le siguen fielmente y le queman incienso en todo momento? Seguramente este dinero no baja a las bases de su policía comunitaria.
Por otra parte, en Chilpancingo no fueron cesados ni destituidos de su cargo el Secretario municipal de Seguridad Pública Roberto García Bello, ni el sub Secretario de Tránsito y Vialidad Juan Carlos Robledo Saldaña. Ambos continúan desarrollando otro tipo de labores como la coordinación del programa para mejorar a la policía municipal y otros. En cuanto termine el programa volverán a ocupar sus cargos.
Cabe citar que Chilpancingo no es el corazón de la violencia y la inseguridad como afirman algunos dirigentes empresariales capitalinos. Es solo una de las muchas ciudades del país que están siendo víctimas de la violencia que genera la delincuencia organizada y no es por incapacidad de los gobiernos estatal y municipal lo que genera y agrava el problema, como afirma el Presidente de la Coparmex Jaime Nava Romero y algunos de sus colegas.
La delincuencia organizada ha rebasado a los gobiernos estatales y municipales, no solo en Guerrero sino en más de quince entidades del país. Se trata de un delito grave del fuero federal y le corresponde a las fuerzas que dependen de la Presidencia de la República su combate. Es por eso que hoy se han tomado esas medidas en Chilpancingo. No había de otra.
MEJORANDO LA COORDINACIÓN
Diversos reconocimientos por parte de dirigentes del transporte organizado y de algunos diputados locales ha recibido la buena atención que les está brindando el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien personalmente está coordinando las mesas de trabajo con este sector, más de doce a la fecha, para encontrar las mejores soluciones a los problemas del transporte público.
Por otra parte, el funcionario estatal y coordinador del gabinete político, sostuvo una reunión de trabajo con todos los Delegados federales, que están operando en nuestra entidad los recursos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto para apoyar a los damnificados por la contingencia de septiembre, como para impulsar los programas federales de orden institucional.
En la reunión, los delegados expusieron las acciones que están realizando, los problemas que encuentran para concretar los trabajos, y todos se manifestaron dispuestos a trabajar de manera bien coordinada con el Gobierno del Estado, para sacar el barco adelante y que los ofrecimientos que hizo el Presidente Peña Nieto al Pueblo de Guerrero, se cumplan al pie de la letra.

1 comentario:

  1. Nunca tendremos paz y seguridad en chilpancingo o en cualquier otra ciudad o pueblo de Mexico ,mientras tengamos politicos ( parasitos) que adquieren el puesto publico comprando votos en cualquiera de sus formas ya sea con despensas ,bultos de cement ,laminas para los techos , o como llego al poder el bisexual de Atlacomulco ,con tarjetas de Soriana y Monex ,esos parasitos solamente estan comprometidos con los que aportaron con millones de pesos ,pesetas ,o dolares ,el pueblo NO cuenta para nada ,

    ResponderBorrar