Piden que autoridades cuiden especies marinas exclusivas de la pesca deportiva

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El turismo nacional y extranjero aficionados a la pesca deportiva está llegando a vacacionar pero cuando contratan el servicio de una embarcación se van a pescar y regresan decepcionados debido a que no pescan ningún ejemplar están muy escasas las especies de pesca deportiva.


Expreso lo anterior José Miguel Farías Valdovinos servidor turístico representante de la cooperativa Playa Linda, agregando a por lo que se ha visto la escasez de peces como pez vela, marlín, gallo y dorado se debe a la pesca indiscriminada de los pescadores ribereños que tienden en el mar grandes redes o artes de pesca prohibidos como son los palangres y trasmallos verdaderas trampas mortales donde se atoran o atrapan todas las especies marinas principalmente los picudos o especies de pesca deportiva.
Añadió el servidor turístico que mientras las autoridades permitan que los pescadores tiendan sus cimbras, trasmallos o palangres, seguirán escaseando las especies de pesca deportiva y el turismo se seguirá alejando debido a que vienen a vacacionar a Ixtapa-Zihuatanejo porque saben que hay muchos ejemplares de picudos pero los “trasmalleros” los están exterminando.
Mencionó que en Ixtapa-Zihuatanejo directa o indirectamente vivimos del turismo, pero que no es justo que grandes redes como son los palangres y trasmallos estén exterminando a las especies marinas como tortugas, pez vela, marlín, dorado y gallo que con estas acciones estamos ahuyentando casi corriendo al turismo aficionado a la pesca del pez vela.
Específico que hay cimbras que les ponen de 300 a 500 anzuelos y que tienen una extensión de casi un kilómetro de larga mientras que los trasmallos deben de ser de tres puntas y media pero por lo regular los pescadores usan de dos puntas o sea la red es más cerrada y de estas artes de pesca prohibidas no se escapa ninguna especie marina.
Asimismo este servidor turístico que se dedica a vender servicios de pesca deportiva exige a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca la Conapesca y a la misma Marina Armada de México que hagan cumplir la ley y que paren el uso de estas artes de pesca prohibidas con las que están exterminando a las especies como el pez vela, marlín, dorado y gallo que deben ser exclusivas para la pesca deportiva y que si un pescador saca más de tres ejemplares de pez vela que se le aplique una sanción o multa.
Además Farías Valdovinos de los pescadores de pesca ribereña exigió más respeto para los trabajadores de la pesca deportiva que por favor ya no les sigan matando la materia prima para la pesca deportiva que son el pez vela, marlín, dorado y gallo.
Lo dicho por Farías Valdovinos es creíble prueba de lo antes dicho está el hecho de que hay venta de filete de pez vela, marlín y dorado en todas partes del puerto lo andan vendiendo barato en las colonias populares a veces hasta de 30 pesos el kilo eso quiere decir que hay matanza indiscriminada de estos ejemplares que deben ser exclusivos para la pesca deportiva.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con el sr.., la autoridad competente debe de parar el uso indiscriminado de cimbras, y como aclaracion, una cimbra que usa 300 o 500 anzuelos, no mide esa irrisoria distancia que mensiona la nota, mide aprox 5 kilometros en adelante... una sola cimbra, pues vas a trolear y encuentras cimbra por doquier. Conapesca, secretaria de marina, inspectores y la autoridad competente enlo general.... hagan algo ejemplar, resulta que encuentran a cimbreros y solo le quitan la cimbra o en el mejor de los casos les quitan pescados.... es justo?, esta prohibido el uso de cimbras.

    ResponderBorrar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO, LAS CIMBRAS ESTA EXTINGUIENDO LA VIDA MARINA DE IXTAPA ZIHUATANEJO, ADEMAS QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE TIRAN CIMBRAS NO TIENEN EL MENOR APEGO POR LAS ESPECIES , YA QUE SON PERSONAS QUE VIENENDE FUERA DEL PUERTO, INCLUSIVE DE ZONAS DONDE NI SIQUIERA HAY MAR, POR LO MISMO LE VALE GORRO LO QUE PASE AQUI, TOTAL SI SE ACABA LE PESCA VUELVEN A SUS PUEBLOS A HACER LO QUE ANTES HACIAN

    ResponderBorrar