Refugio de Potosí cerrado temporalmente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los objetivos para la operatividad del Refugio de Potosí, son apegados a la parte de la educación ambiental y la investigación científica pero no convertirlo en un zoológico para la parte recreativa. Expreso lo anterior Pablo Mendizábal Reyes, director del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, agregando que el cierre provisional al público del Refugio de Potosí, se debe a que se está buscando un esquema que pueda tener más sustentabilidad financiera, “antes eran enfocados al turismo pero con la baja afluencia de visitantes hemos tenido que buscar esquemas diferentes”.


Añadió que para la operatividad del refugio se requería entre 20 y 30 mil pesos, “básicamente es el costo de la nómina de tener gente esperando a que llegaran los turistas, se tenía que estar pagando a los guías de planta y era complicado estar pagando nómina cuando no había suficiente trabajo para ellos”.
En la búsqueda de esquemas diferentes, dijo que durante la visita de Tulio Ismael Estrada Apátiga, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado la (Semaren), se planteó en convertirlo en una estación de campo de alguna institución académica.
Mencionó Mendizabal Reyes que entre las instituciones que podrían operar el Refugio están; la facultad de Ciencias de la UNAM de la ciudad, institutos de investigación de Ecología o Biología, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Morelia, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la Universidad Autónoma de Guerrero que ya cuenta con un campus en Tecpan.
Destacó que debido a que la directora de Refugio de Potosí siempre ha buscado tener el espacio en buen nivel se buscará convertirlo en estación de campo para investigaciones y ya no tanto como espacio recreativo-turístico, pero se seguirán recibiendo turistas ya que se tengan las posibilidades.
Recalco que “El problema más que el recurso es cumplir con los objetivos que eran con la parte de educación ambiental y científica, no queremos que se convierta en un zoológico y la parte recreativa, sino en más investigación y de educación ambiental”.

1 comentario:

  1. lastima de todo eso era una lavor muy bonita............ojala todos ayudemos..............con un grnito de arena ,,,,,,,,,,yo estoy dispuesta.

    ResponderBorrar