Refugio de Potosí cerró de manera temporal desde diciembre

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLAN, GRO.- Por la baja llegada de turistas, el Refugio de Potosí cerró de manera temporal desde diciembre, por lo que están buscando un esquema diferente para continuar operando ahora enfocados a la investigación con alguna universidad y no a la parte recreativa. En ese sentido, Pablo Mendizábal Reyes, director del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, declaró que el cierre provisional al público se debe a que se está buscando un esquema que pueda tener más sustentabilidad financiera, “antes eran enfocados al turismo pero con la baja hemos tenido que buscar esquemas diferentes”.

Para la operatividad del refugio se requería entre 20 y 30 mil pesos, “básicamente es el costo de la nómina de tener gente esperando a que llegaran los turistas, se tenía que estar pagando a los guías de planta y era complicado estar pagando nómina cuando no había suficiente trabajo para ellos”.
Consultado en el ayuntamiento, dijo que durante la visita de Tulio Ismael Estrada Apátiga, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) se planteó en convertirlo en una estación de campo de alguna institución académica.
Entre las instituciones están; la facultad de Ciencias de la ciudad, institutos de investigación de Ecología o Biología, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Morelia, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la Universidad Autónoma de Guerrero que ya cuenta con un campus en Tecpan.
Abundó que debido a que la directora de Refugio de Potosí siempre ha buscado tener el espacio en buen nivel se buscará convertirlo en estación de campo para investigaciones y ya no tanto como espacio recreativo-turístico, pero se seguirán recibiendo turistas ya que se tengan las posibilidades.
Con este nuevo giro, se dará mayor importancia la educación ambiental con las escuelas y la académica de investigación que no se tenía.
De concretarse una alianza con una universidad que tenga su estación de campo en la Refugio de Potosí, la Semaren los podría apoyar con instalaciones como laboratorios, dormitorios, para los estudiantes e investigadores.
Lo anterior sólo será un acuerdo con la institución, debido a que se pretende que los estudiantes que hagan investigación, tesis, o servicio social funjan como las personas que atiendan a los grupos de visitas.
Por el cierre temporal, por ahora ya no se están aceptando animales para rehabilitación, pero la flora y fauna que aún continua en el lugar no han tenido un menoscabo en su vida, “se están manteniendo perfectamente”.
Mendizábal Reyes, dijo que tampoco se están recibiendo turistas y las escuelas ahora deben hacer su reservación pero se tienen que hacer cargo los maestros de la visita y cuidar a su gente, ya que ya no se cuenta con personal.
El refugio podría estar en funcionamiento en tres meses más en lo que se define el plan de y se busque la institución que se haga cargo de la estación de campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario