Solicitan casa de la cultura para la Unión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de considerar que ancestralmente han estado relegados en materia de cultura, Víctor Manuel Valdovinos Hernández, director de Cultura del municipio de La Unión, solicito a Arturo Martínez Núñez Secretario de cultura en Guerrero, la construcción de una casa de la cultura además de la conformación de una orquesta sinfónica infantil. Todo ello tuvo lugar durante la Reunión Regional de Cultura realizada en la Sala de Cabildo de Zihuatanejo, asimismo Valdovinos Hernández dijo a Arturo Martínez Núñez, Secretario de Cultura del estado que por años se han realizado las gestiones para la construcción de una casa de cultura para la Unión, pero no se ha tenido una respuesta positiva a pesar de que ese municipio es de los más impactados por la violencia.

Destacó que por la lejanía han estado relegados, ya que siempre han estado pidiendo abrir una casa de la cultura y han gestionado en Chilpancingo pero no han tenido el respaldo para fomentar la cultura, “posiblemente porque el municipio de La Unión está en un lugar alejado de lo urbano”.
Destaco el funcionario de la Unión que “Ya se cuenta con un predio y además se tienen muchos talentos, además de que nos gustaría tener una orquesta infantil y alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia”.
Mencionó que es un proyecto viable debido a que hay mucho joven talentoso debido a que hay clubes de danza pero hay falta de apoyo.
Recalcó que los niños y jóvenes necesitan oportunidades, pues en las diversas escuelas hay muchos jóvenes con intelecto “hay estudiantes a quien le gusta cantar, bailar y que les gusta la poesía, pero se está perdiendo porque lo primero a lo que se van es al vicio, terminan la prepa y se quedan estancados”.
Por ejemplo dijo Valdovinos Hernández, que en ese municipio existe un grupo de jóvenes que eran alcohólicos y drogadictos y se alejaron del vicio formando un grupo musical, por lo que es necesario apoyarlos y formar la orquesta infantil de La Unión.
Como respuesta a su petición, Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura, le respondió que sería complicado crear la orquesta en ese municipio pero se pudieran explorar otras modalidades como un grupo de cuerdas y coro, porque es difícil tener maestros especializados y los instrumentos.
Con relación a la petición de construcción de la Casa de la Cultura, el funcionario estatal propuso que se gestione el recurso a través de los Diputados, “pero podemos comprometernos a hacer acciones para darle forma a un calendario de actividades culturales en cabecera de La Unión o Petacalco y en espera que los Diputados aprueben el recurso pues una casa de la cultura costaría uno o dos millones de pesos”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario