Toño Gaspar en contra de la reelección en México

*Dicha acción provocara un retroceso en la vida política del país y creara seres omnipotentes.
Jesús Cayetano Norberto
Para el diputado local perredista Antonio Gaspar Beltrán, la reelección de presidentes municipales y diputados locales, es un grave retroceso en la vida política del país, ya que provocará el empoderamiento de los grupos caciquiles, generará inequidad y creará seres prácticamente omnipotentes al eternizarse, prácticamente, en los cargos públicos.


Con esto, el también ex primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo se manifestó en contra de esta medida que fue aprobada por el Congreso de la Unión y que, por consecuencia, se tiene que replicar en las 32 entidades del país.

Cabe hacer recordar que, además de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la Cámara de Diputados Federal también aprobó que, a partir del 2018, los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, doce años.

La elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales también deberá hacerse en los estados por un periodo adicional, siempre y cuando el tiempo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

En este sentido, Gaspar Beltrán expresó que esta medida significa un retroceso en la vida política del país y acusó a los diputados federales que la aprobaron de haberse olvidado de la lucha que dio el pueblo de México para lograr el “sufragio efectivo, no reelección”.

La reelección de senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales provocará el empoderamiento y el incremento de los cacicazgos, lo cual es grave sobre todo en Guerrero, “donde los cacicazgos políticos están, y predomina siempre el dinero en los políticos”.

Indicó que habrá también inequidad en los procesos electorales, ya que los presidentes municipales tendrán todo el presupuesto asignado a sus municipios, para promocionar su imagen.

Reconoció que la reelección puede hacer que haya presidentes municipales más honestos y responsables, aunque también dio el ejemplo de Porfirio Díaz quien se llegó a sentir irreemplazable y pensó que sin él México no avanzaba.


Afirmó finalmente que la reelección de senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales también creará seres omnipotentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario